La Plata

Noche de los lápices: caravana por la memoria, la verdad y la justicia

A 45 años de una trágica noche, miles de jóvenes se movilizaron en la ciudad para recordar a los adolescentes secuestrados, torturados y desaparecidos.

"Por la patria que soñaron y la vida que queremos”. Bajo ese lema, en el marco del 45° aniversario de La Noche de los Lápices, miles de personas se movilizaron en la jornada pasada por las calles de la ciudad.

La convocatoria, por parte de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), se concentró pasadas las 14.30 en Plaza Italia, en 7 y 44. De allí, la movilización se dirigió al Ministerio de Infraestructura, en 7 y 58.

Asimismo, la Coordinadora Estudiantil Independiente de Secundarios realizó una marcha que concluyó con la realización de un acto frente a la Casa de Gobierno bonaerense.

Pasadas las 15, agrupaciones de izquierda iniciaron la caravana hasta Plaza San Martín. Un rato más tarde lo hizo el resto de las columnas, identificadas con el peronismo.

Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes de La Noche de los Lápices, estuvo presente en la conmemoración. “A mí me calma estar acá, ver que estudiantes secundarios mantienen las banderas de la verdad, de la justicia”, dijo en diálogo con Télam. En ese sentido sostuvo que esos jóvenes “soñaban con transformar la realidad desde un pensamiento crítico”, y destacó la necesidad de “juicio y castigo a los culpables”.

En septiembre de 1976, diez jóvenes militantes secundarios de nuestra ciudad fueron brutalmente apartados de sus familias y forzados a la desaparición, siendo enviados a centros clandestinos de detención.

Ellos eran Claudio de Hacha, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Húngaro. Los estudiantes fueron arrancados de su domicilio la noche del 16 de septiembre de 1976, en tanto al día siguiente un grupo de represores apresó a Emilce Moler, Patricia Miranda y Gustavo Calotti. Cuatro días después fue detenido Pablo Díaz.

Las actividades también tuvieron lugar en Berisso, donde se realizó el descubrimiento de una placa en la Escuela Técnica N° 2 (calle 12 y 169) en recuerdo y reconocimiento a la lucha llevada a cabo por Ricardo Arturo Rave y Marcelo Reboredo.

“Seguimos defendiendo la democracia”

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, también dejó un mensaje a través de sus redes sociales. “A 45 años de La Noche de los Lápices, recordamos a aquellos estudiantes que fueron asesinados en su lucha por el boleto educativo gratuito. Seguimos defendiendo la democracia y la igualdad de oportunidades para acceder a la educación pública. ¡Memoria, Verdad y Justicia!”, expresó.

Por otro lado, como informó este multimedio en su edición de la jornada pasada, también se realizaron actividades en el Colegio Nacional. Los actos conmemorativos, por parte del centro de estudiantes, se iniciaron el miércoles y continuaron ayer.

“Se desarrollará en el establecimiento una jornada de reflexión. Los chicos traerán sus remeras, pañuelos, bolsos, para que se hagan estampados con serigrafías. Los mismos se expondrán en el patio para que lo vean los chicos de la tarde”, le había adelantado a diario Hoy la directora del establecimiento, Ana María García Munitis.