CORONAVIRUS

Nuevo récord de muertes en La Plata: fallecieron 41 personas por coronavirus

Es la cifra más alta de decesos. Por su parte hubo 611 nuevos casos positivos

La segunda ola de la pandemia de coronavirus no deja de arrasar en la ciudad de La Plata, que es la cuarta localidad con más casos confirmados de la provincia de Buenos Aires, con 51.504 positivos de Covid-19 y 1.267 muertes.

La cartera sanitaria bonaerense confirmó en el último reporte 611 contagios en las últimas 24 horas y además se informaron 41 fallecimientos, el número más alto desde el inicio de la pandemia generando un nuevo récord de decesos. 

En lo que va del mes de abril, 201 personas perdieron la vida, es decir, en los últimos 23 días se duplicó la cantidad de fallecidos registrados en la ciudad durante la trágica inundación del 2 de abril de 2013. Como si esto fuera poco, en la semana se registraron 65 fallecidos y, en lo que va del 2021, 409 vecinos de la región no pudieron sobrevivir al virus pandémico.

Los centros hospitalarios se encuentran colapsados y poder conseguir una cama de Terapia Intensiva se ha vuelto para muchos un calvario. Como adelantó en la edición de ayer este multimedio, ya se trabaja con el traslado de pacientes a otros nosocomios cercanos, como el hospital El Cruce de Florencio Varela.

El incremento de infectados está relacionado a la variante de Manaos, que ya tiene circulación comunitaria en la ciudad. El 74 por ciento de los casos confirmados en las últimas semanas contrajeron esta cepa, mucho más agresiva y veloz en la propagación.

Preocupación en Los Hornos

Ante la dramática situación epidemiológica, continúan los operativos Detectar organizados por las Brigadas Sanitarias “Ramona Medina” de la Facultad de Ciencias de Exactas de la UNLP, que desde fines de marzo del año pasado asisten a la comunidad.

La jornada para localizar a personas que hayan contraído la enfermedad se llevó adelante el día miércoles en calle 149 y 52 del barrio de Los Hornos. Allí se realizaron más de 120 entrevistas a vecinos que se acercaron desde temprano, manteniendo todos los protocolos sanitarios. Según informaron los sanitaristas se observó una positividad del 42 por ciento de quienes asistieron y fueron atendidos.

El operativo contó además con la participación de la Unidad de Pronta Atención (UPA 6), la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud bonaerense y organizaciones territoriales.

“Los índices de positividad están siendo relativamente altos. Hay entre 30 y 40 por ciento de casos positivos. Los operativos manejan un test de antígenos con respuesta rápida. En menos de 15 minutos se tiene el resultado”, le dijo a diario Hoy el doctor Carlos Franca, prosecretario de Políticas Sociales de la Facultad de Ciencias Exactas. El especialista indicó que “se está viendo un incremento de casos en jóvenes” que ameritan un tratamiento en algún centro de salud para una atención más especializada, algo que antes no sucedía.

Oxígeno

Consultado sobre la preocupación por la falta de oxígeno, el director del Sanatorio Argentino, Ernesto Frachia, aseguró a diario Hoy: “Es un comentario, pero por ahora están entregando, tal vez tienen dificultades con el oxígeno en tubo (hubo un gran aumento del consumo) pero con el oxígeno a granel por ahora estamos bien”.