EQUIPAR CIENCIA

Otorgaron un millón de dólares a la UNLP

En el marco del programa nacional Equipar Ciencia, la casa de estudios local recibió la adjudicación de ese monto de dinero, el cual será utilizado para comprar equipamiento de alta complejidad destinado a las facultades de Veterinaria y Ciencias Médicas.

En el marco del programa nacional Equipar Ciencia, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) recibió en las últimas horas la adjudicación de un millón de dólares a fin de comprar equipos de alta complejidad que serán destinados a las facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Médicas.

En este sentido, según precisaron oficialmente a través de un comunicado, la Facultad de Ciencias Médicas comprará un secuenciador único en la capital bonaerense, Sistema de Secuenciación NextSeq 2000 (Illumina, Inc.), destinado al Centro de Investigaciones Inmunológicas Básicas y Aplicadas (Ciniba). Se resalta que el equipo estará disponible para todos los investigadores del establecimiento educativo.

Al mismo tiempo, la Facultad de Ciencias Veterinarias adquirirá un equipo denominado Microscopio Electrónico de Transmisión (TEM) JEOL JEM 1400 (HCD), que va a ser instalado en el Servicio Central de Microscopía Electrónica de esa unidad académica y se empleará en tareas de docencia, de investigación científica en el campo biológico y de prestación de servicio multidisciplinario. Estará disponible para ser utilizado por todos los investigadores de la casa de estudios.

La mencionada cifra de dinero fue otorgada por medio del programa federal Equipar Ciencia, cuya meta es la de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal a fin de disminuir las asimetrías existentes, tendiendo al fortalecimiento y distribución equitativa de las capacidades del sistema en el territorio nacional.

Por su parte, Nicolás Rendtorff, secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, consideró que “es sumamente importante el haber sido seleccionados entre las primeras instituciones en recibir este beneficio, ya que nos coloca como un organismo de ciencia y técnica reconocido y protagonista de las políticas de investigación y desarrollo del Estado nacional”.

Asimismo, la autoridad de la casa de estudios aseguró que “el programa es una ventanilla permanente, con adjudicación semestral, que permitirá a las instituciones del sistema científico tecnológico universitario nacional poder acceder a financiamiento específico para equipamiento atendiendo a sus planes estratégicos de crecimiento y desarrollo”.

La UNLP recibió la adjudicación del millón de dólares en el marco de un acto encabezado por Juan Manzur, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Daniel Filmus, ministro de Ciencia Tecnología e Innovación, y su par del Interior, Wado de Pedro.