La Plata

Para Julio Garro, el acceso a la tierra es negocio de unos pocos

Su gestión no tiene ningún programa de vivienda o de acceso a la tierra para los sectores vulnerables , quienes se quedarían sin hogar de no ser por el gobierno provincial.

De acuerdo con los datos que surgen del relevamiento del Registro Nacional de Ba­rrios Populares hacia fines de diciembre de 2021, en la ciudad de La Plata existen 153 asentamientos.

La capital de la provincia de Buenos Aires es entonces uno de los principales distritos donde el acceso a la tierra para los sectores más vulnerables se hace muy complicado y por lo tanto proliferan las tomas de tierras en espacios que no cuentan con los servicios básicos y que, en muchos casos, se encuentran en zonas no aptas para vivir por sus condiciones morfológicas.

Es justo decir además que es vox populi que algunos asentamientos vienen de la mano de algún “nombre” que promete un loteo totalmente precario y la posibilidad de instalarse allí sin ningún inconveniente judicial, lo cual dista mucho de la realidad posterior.

En este contexto, el intendente Julio Garro se despachó contra la Nación y la Provincia por la toma de tierras en el predio del Ex-Club de Planeadores de Los Hornos, un predio que va desde las calles 76 a 83, y de 143 a 155. Allí están instaladas aproximadamente 2.600 personas.

Mediante un hilo publicado en su red social Twitter, el jefe comunal manifestó primeramente que “la toma ilegal de tierras en la ciudad es un problema que tenemos que resolver de manera coordinada junto con la Provincia, la Nación y la Justicia”.

Garro refirió que se trata de “zonas inundables”, donde los “vecinos se ven afectados por el aumento de los delitos y la aparición de personas que hacen negocios con la necesidad ajena, como pasa con la venta ilegal de estos terrenos por redes sociales”.

Además, lo calificó como el “asentamiento más grande de la Provincia” (160 hectáreas) sobre el que, al ser tierras fiscales, “hay muchos procedimientos que no podemos accionar”. “Por eso fuimos, denunciamos y el juez no tomó ninguna decisión concreta”, añadió el jefe comunal en cuanto a las acciones que desplegaron desde el Municipio de la capital bonaerense.

Así, el intendente de La Plata aprovechó para comentar la política de “creación del Banco de Tierras”. “Pero necesitamos un trabajo coordinado y el acompañamiento de la Justicia. Una decisión no puede tardar años cuando en dos días te toman un predio. No puede ser así”, reclamó.

Además, pidió “señales claras en contra de las tomas” de tierras e instó a las autoridades nacionales y provinciales a que “trabajen conjuntamente con nosotros para dar una respuesta a la problemática de miles de familias”.

“Beneficiar a los que toman tierras es una forma de alentar esa práctica. El camino hacia la inclusión es la planificación y las reglas claras. Nunca al margen de la ley”, concluyó.

En conclusión, la solución final del intendente es la intervención judicial. El “Banco de Tierras” que tanto resalta en su Twitter fue presentado en octubre de 2020, aprobado en el Concejo Deliberante en diciembre de 2021 y puesto en marcha aparentemente recién ahora. Es decir, dos años se tomó el Municipio para un tema que aparentemente apareció en estos últimos años.

 Mientras tanto, y previo al im­pulso de ese supuesto “Banco de Tierras”, sí tuvo tiempo la Comuna para habilitar, como se ha contado en estas páginas, negocios para ba­rrios privados, rezonificando –en mu­chos expedientes con nulos informes de impacto ambiental– zonas rurales y autorizando la expansión inmobiliaria para grandes inversores.

La posición de la Provincia

Durante el transcurso de 2020, ante la visibilización de la seria crisis habitacional acaecida en el AMBA, el gobierno bonaerense impulsó el llamado Plan de Urbanización Integral de Los Hornos, que apunta a levantar viviendas, construir un centro de salud, escuelas, un mercado regional de alimentos, un megaparque recreativo y un polo productivo agroecológico de 23 manzanas de superficie.

De 160 hectáreas, la Provincia tramitó ante la Nación la cesión de 64 hectáreas que ocupan el loteo, mientras apuntan que la Municipalidad de La Plata generó apenas 48 terrenos en seis años.

En medio de esta avanzada de Garro, el jefe de asesores del gobierno bonaerense, Carlos Bian­co, apuntó: “Si ese es un problema, el intendente es el principal responsable, porque está refiriéndose a La Plata y el responsable territorial es su intendente”.

En esa misma línea, fuentes del Ministerio de Hábitat y Vivienda de la provincia de Buenos Aires explicaron a diario Hoy que “el principal responsable es el intendente de lo que ocurre en la ciudad. La creación de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda tiene que ver con la importancia que le da el gobierno bonaerense a las políticas habitacionales”.

“El Instituto de la Vivienda lo que hace es financiar la construcción de viviendas siempre y cuando el municipio aporte tierras municipales; lo que hacemos es financiar la obra y los municipios y entidades las ejecutan, el tema es que pongan a disposición la tierra. Una vez que se asignan las adjudicaciones, quienes habitan la vivienda devuelven en cuotas la inversión que se hace”, añadieron.

El jefe comunal entonces, y como ante cada situación, elige “pasar la pelota” al gobierno bonaerense, mientras por ejemplo elige no convocar al Consejo de Tierra y Hábitat creado en 2014 para analizar esta problemática, elige fomentar la construcción de barrios privados, pero no pone en marcha planes de vivienda urbana para sectores populares, y muchos menos ejecuta un programa de acceso a la tierra.