Piden al Museo de La Plata la restitución de dos caciques tehuelches

Se trata del cacique “Patria”, inventariado en las colecciones del Museo platense bajo el número 1838; y el cacique “Pecho alegre”, que figura con el número de inventario 1839, según consta en el pedido de restitución presentado por la Comunidad Tehuelche “Cacique Francisco Vera” ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Como muchos casos […]

Se trata del cacique “Patria”, inventariado en las colecciones del Museo platense bajo el número 1838; y el cacique “Pecho alegre”, que figura con el número de inventario 1839, según consta en el pedido de restitución presentado por la Comunidad Tehuelche “Cacique Francisco Vera” ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Como muchos casos lo único que se sabe de ellos es lo que se publicó en el libro “Antropología del Genocidio”, del antropólogo especialista en restituciones Fernando Pepe.

De “Pecho Alegre”, la publicación reata que el conocido explorador y coleccionista de cráneos Ramón Lista hizo un dibujo y una descripción “humillantes”.

Sobre “Patria”, el libro detalla que lo llevó al Museo de La Plata el coleccionista Possi, que además está involucrado en el asesinato de un “Picunche” en Santa Cruz, durante la misma expedición que se traen el esqueleto ahora reclamado.

Los tres terminan juntos en las vitrinas del museo platense junto a líderes de pueblos originarios de todo el territorio argentino.

Victoria Homberger, antropóloga de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, señaló: “Las restituciones son importantes tanto para los pueblos que reciben la recuperación de los restos de sus líderes pero también para la antropología toda, que se hace de esta manera más justa. Estas reparaciones históricas de nuestra disciplina hacia los pueblos que estamos llevando acabo son sanadoras para todos y todas”.

En el pedido formal la comunidad reclama también la restitución de “los cráneos de nuestros ancestros catalogados como ´indios patagones de Santa Cruz del número 1312 al 1334´”.

“Si bien son NN también deben ser restituidos a Santa Cruz, de donde nunca tendrían que haber salido”, expresó Homberger.

“Entendiendo que esta restitución es una reparación necesaria para nuestro pueblo, que nuestros ancestros deben descansar en paz según dicta nuestra cosmovisión ancestral le solicitamos una rápida resolución a nuestra demanda”, explicó la autoridad de la comunidad Tehuelche de Santa Cruz, Víctor Paisman Vera.