SOLIDARIDAD

Piden dadores de sangre para un nene de Los Hornos

En vísperas de su segunda operación para un reemplazo de válvula pulmonar, su madre pide con urgencia donantes de sangre.

Federico Mateo Helbert tiene 8 años y es de Los Hornos. Su madre, Macarena Santolaria inició una campaña por redes para conseguir dadores de sangre, en el marco de la segunda operación que le van a realizar a su hijo para un reemplazo de válvula pulmonar.

En diálogo con este multimedio, Macarena expresó que “Fede tiene una enfermedad que se llama Tetralogía de Fallot, es una cardiopatía congénita y esta es su 2 operación que será un reemplazo de válvula pulmonar”. La primera intervención fue en el mes de octubre del 2015, “con un postoperatorio súper complicado, pero por suerte pudo salir”.

Para esta nueva operación, agregó que necesitan dadores de sangre, los cuales “se tienen que dirigir al Instituto de Hemoterapia ubicado en calle 70 entre 26 y 27 indicando el nombre de fede, que será operado en Ipensa. El papel que les dan me lo tienen que dar a mí. Podemos arreglar para el día que lo operen o por mi teléfono”. El número celular de contacto de Macarena es 221-363-2865.

La tetralogía de Fallot es una afección poco frecuente causada por una combinación de cuatro defectos cardíacos presentes al momento del nacimiento (congénitos). Estos defectos, que afectan la estructura del corazón, hacen que fluya sangre con una cantidad insuficiente de oxígeno desde el corazón hacia el resto del cuerpo. En general, los bebés y los niños que tienen la tetralogía de Fallot tienen la piel azulada, porque la sangre no transporta suficiente oxígeno.

A menudo, esta cardiopatía se diagnostica durante el primer año de vida o inmediatamente después. A veces, según la gravedad de los defectos y de los síntomas, la tetralogía de Fallot no se detecta hasta la edad adulta. Todos los bebés que tienen la patología necesitan cirugía correctiva, lo que con el paso del tiempo requiere de controles habituales con el médico por el resto de su vida, pudiendo tener la persona restricciones de algún tipo de actividad.