Piden la clausura de los calabozos de la comisaría de Villa Elisa luego de que una interna perdiera el embarazo

Un abogado platense pidió en las últimas horas la clausura de los calabozos de la comisaría de Villa Elisa, aduciendo que una defendida suya, de 24 años, perdió el embarazo estando allí alojada debido a las precarias condiciones en las que se hallaba. Se trata de Damián Barbosa, quien representa a Camila Belén Romero. Contó […]

Un abogado platense pidió en las últimas horas la clausura de los calabozos de la comisaría de Villa Elisa, aduciendo que una defendida suya, de 24 años, perdió el embarazo estando allí alojada debido a las precarias condiciones en las que se hallaba.

Se trata de Damián Barbosa, quien representa a Camila Belén Romero. Contó que la mujer “me narró, de forma desgarradora, las infrahumanas condiciones de detención que está padeciendo desde que se encuentra en la dependencia policial, cuadro que se agravó en la última semana con la pérdida del embarazo”.

Según el hábeas corpus presentado por el profesional, la joven está presa por un “delito no detenible como es la ‘tentativa de hurto’, aunque en su momento su libertad fue denegada por la Sala Primera de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal  de La Plata”, quienes sostuvieron que la causante “registra una pena de ejecución condicional de ocho meses, por lo que de recaer una sentencia condenatoria en la presente IPP, la misma sería de cumplimiento efectivo”.

Romero, madre de una niña de cuatro años, pertenece según su abogado a la población en mayor riesgo ante el coronavirus, debido a que tiene problemas respiratorios. Además, el letrado detalló que “en la comisaría (duodécima) son impresionantes los olores nauseabundos de la zona de calabozos, los cuales superan las pésimas condiciones edilicias del sitio. Las detenidas no cuentan con agua caliente en los baños por problemas en las cañerías, según refiere el personal policial. El agua se les provee a las detenidas a través de una manguera que sale desde la cocina del personal policial, para que puedan bañarse a manguerazos o baldazos”.

En el petitorio elevado se pide que se haga lugar al hábeas corpus interpuesto en favor de Romero y de las mujeres privadas de su libertad alojadas en la comisaría 12 de Villa Elisa, y se ordena la clausura de los calabozos al tiempo que se da intervención al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.