Píparo: “Nunca pudimos derivar a una víctima a la Casa María Pueblo; eran casos graves y no respondían”

La Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata, Carolina Píparo, dialogó con la RED 92 sobre los motivos que llevaron a la finalización del convenio con Casa María Pueblo, una institución que contiene a víctimas de violencia de género. La funcionaria local habló de “incumplimientos” por […]

La Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata, Carolina Píparo, dialogó con la RED 92 sobre los motivos que llevaron a la finalización del convenio con Casa María Pueblo, una institución que contiene a víctimas de violencia de género.

La funcionaria local habló de “incumplimientos” por parte de esta entidad.

“Nunca pudimos derivar a una persona cuando lo necesitábamos en varios oportunidades. Eran casos de extrema violencia y requerían del resguardo. Lo hemos podido subsanar y las mujeres estuvieron protegidas, pero no pudimos contar nunca con esta casa. No respondían”, precisó Píparo.

Desde la Secretaría explicaron que según las cláusulas segunda, cuarta y octava, durante 2019 la asociación debió realizar acciones de concientización, divulgación, difusión y prevención referidas a la problemática de la violencia de género, cuya realización no ha informado hasta la fecha.

Por otro lado, “según la cláusula sexta la asociación deberá disponer de un cupo mensual mínimo de cinco (5) plazas para brindar atención a casos derivados por la Municipalidad a través de la Dirección General de Políticas de Género y Diversidad o en su defecto por la Subsecretaría de Coordinación Municipal, siendo su incumplimiento causal de rescisión del presente convenio”, pero desde el mes de mayo de 2019 hasta el presente la Municipalidad le solicitó a la asociación en seis (6) oportunidades que admita víctimas de violencia de género con carácter urgente y su respuesta en todos los casos fue negativa y formulada fuera de los plazos urgentes que la problemática requiere’”.

En ese orden, Piparo descartó que haya un recorte presupuestario en esta área sensible y de hecho informó que se están haciendo compras en estas semanas para arreglar y mantener en buen estado la Casa Violeta, el refugio inaugurado por el municipio en abril del 2017.