ABSA

Por los desbordes cloacales en Los Hornos, sigue atrapada en su casa la abuela de 94 años

Se trata de Elsa, una vecina muy querida que vive en la zona de 144 y 54.

Salió el sol en La Plata, pero los problemas con los desbordes y las pérdidas de agua siguen resultando una verdadera pesadilla para los vecinos de la ciudad. Tal es el caso de Elsa, una abuela de 94 cuya historia despertó conmoción y tocó la sensibilidad de los vecinos de Los Hornos.

El jueves, el diario Hoy había mostrado el estado de la calle 144, en el tramo comprendido entre 52 y 54 de Los Hornos. Fue debido a un desborde cloacal que se generó luego de varios días de mal tiempo y lluvias.

Desde entonces, pese a los reiterados pedidos y llamados al Municipio a través de la línea 147, la situación no ha mejorado y la anciana de 94 sigue sin poder salir de su casa.

En el frente de la propiedad, en donde prevalece la tierra de un terreno sobre el cual se montó la construcción de la vivienda, una especie de laguna impide caminar con normalidad a cualquier persona, mucho más a una señora de 94 años que requiere de mayores cuidados para no caerse o exponerse a un accidente.

Tras varios días de estar “encerrada” en su propia casa y no salir a la calle, Elsa intentó moverse por sus propios medios y fue divisada por otras personas que decidieron involucrarse en el barrio.

“Por favor, quédate ahí…”, se escuchó de forma desesperada por parte de una frentista de la calle 144, en el contexto de una situación

desesperante, ya que los propios vecinos están conviviendo con los excrementos y los desechos desde hace dos semanas.

En la imagen que tomaron los propios frentistas de Los Hornos puede verse a la jubilada intentar apoyarse en una pared de material para no caerse y a un perro mestizo, que le hace compañía para saltar los enormes charcos de agua podrida, que son consecuencia de los desechos cloacales que no arreglan en la zona.

Desde la Comuna, en su momento, aludieron que es responsabilidad de ABSA, ya que esta empresa logró la concesión del estado provincial para hacerse cargo del suministro del agua en la región.

Este diario intentó contactarse con la empresa Aguas Bonaerenses, pero desde allí retrucaron que el mantenimiento de las cañerías, las raíces de los árboles que muchas veces terminan dañando las cloacas y las pérdidas de agua son responsabilidad de la Secretaría de Obras del Municipio de La Plata, que está a cargo del funcionario Barbier.

En el medio están los vecinos como Elsa, que hace 72 horas no puede moverse de su casa; el servicio del 147 o Defensa Civil todavía no pudo acudir a socorrerla pese a los insistentes llamados de otros vecinos de la calle 144 y 54.