Actividades

Por primera vez se dictará un taller de ajedrez en el Colegio Nacional

Hoy comienza en el establecimiento educativo de calle 1 y 49 la primera clase en la que participarán alumnos y alumnas de primero, segundo y tercer año.

El boom del ajedrez no se detiene y ahora llega a las instituciones educativas de la ciudad. En este caso, por primera vez en la historia se practicará en el tradicional Colegio Nacional, ubicado en 1 y 49.

Las clases, que comienzan en la jornada de hoy de 11 a 12.15 y se repetirán todos los viernes, están destinadas para los más chicos, quienes concurren a primero, segundo y tercer año del turno tarde. Los saberes estarán a cargo del vicepresidente del Club de Ajedrez, Diego Cirulli.

“Es la primera vez en la historia de vida del colegio que se va a dictar”, le dijo a este multimedio Alejandro Fernández Plastino, prosecretario del Club de Ajedrez La Plata y uno de los impulsores del proyecto.

En esa línea, quien es también exalumno y docente del colegio, precisó que “tenemos casi 25 inscriptos y se pueden ir sumando porque los talleres son a contra turno de los chicos. Si ellos van a turno tarde hay talleres como coro y teatro que funcionan a la mañana, entonces los padres pueden dejar a los chicos a media mañana, tienen el taller, después almuerzan y se quedan en el colegio. Esa es un poco la idea”.

Consultado sobre cómo surgió la iniciativa, el docente sostuvo: “Como el cuatrimestre anterior la Biblioteca del colegio organizó un taller de ajedrez y se anotó muchísima gente, quedaron personas afuera, así que la idea era un poco subsanar eso”.

Asimismo, el profesional explicó que la idea, para que nadie quede afuera, es poder realizar el año que viene un torneo con integrantes del colegio en el Club Ajedrez de La Plata.

“Suele decirse, y con razón, que el ajedrez es una escuela de vida. No hay dudas de que gran parte de lo que uno aprende en el tablero de ajedrez es transferible a la vida real. Por eso es un recurso pedagógico inestimable, al combinar características lúdicas e intelectuales. Hace años que esta disciplina viene ganando espacio en las escuelas, ya sea como taller o como materia curricular. Está ampliamente demostrado que es una herramienta que promueve el pensamiento flexible y el espíritu crítico, enriqueciendo a su vez capacidades de razonamiento, la concentración y la memoria, entre otros aspectos positivos de su práctica”, afirma Cirulli, el docente a cargo de dictar el taller.

Y concluye: “Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de poner en marcha el proyecto en este histórico colegio, generando un espacio alternativo donde los alumnos puedan vincularse con la capacidad recreativa del juego a la vez que desarrollan sus procesos de pensamiento y toma de decisiones. La cantidad de chicos inscriptos muestra que hay un gran interés de los más jóvenes por este tipo de propuestas en el ámbito educativo”.