Concejo Deliberante

Presupuesto municipal 2023: será de 54.000 millones de pesos, el doble del año pasado

El intendente de La Plata ingresó ayer la ley de leyes al seno del Concejo Deliberante, donde comenzará el debate en la comisión de Hacienda la próxima semana.

El intendente de La Plata, Julio Garro, elevó el Presupuesto 2023 al Concejo Deliberante para su tratamiento. Según pudo saber este multimedio, será superior a los 54.000 millones de pesos y estará apuntado principalmente a garantizar el bienestar educativo, la seguridad de los vecinos y el desarrollo de los barrios.

De acuerdo a lo detallado por la Secretaría de Economía de la Comuna, el presupuesto estimado será de 54.333 millones, lo que representa un incremento del 100,29% con respecto al aprobado en 2022 (27.127 millones).

“Por la situación que estamos viviendo a nivel nacional, el presupuesto contempla los índices inflacionarios”, destacaron desde el Municipio, y añadieron: “Debemos tener en cuenta que vamos a cerrar el año con casi un 100% acumulado de inflación; por eso actualizamos los valores de acuerdo a lo que será el 2023 con parámetros de distribución similares al año en curso”.

Los ejes principales de la política presupuestaria

Según se prevé en la proyección de gastos, 2.300 millones de pesos serán destinados a obras viales e hidráulicas a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con el objetivo de continuar avanzando hacia una ciudad moderna, segura, conectada y preparada pa­ra fenómenos climáticos adversos.

Asimismo, la Comuna priorizará en las partidas el trabajo de la Secretaría de Cultura y Educación: utilizará 1.000 millones en la construcción y el mantenimiento de jardines y escuelas, mientras que 4.700 millones tendrán como finalidad seguir fortaleciendo el Servicio Alimentario Escolar. Conjuntamente, se continuará con el desarrollo de programas de estímulo a la actividad y la promoción cultural de la ciudad.

Para la Secretaría de Espacios Públicos, en tanto, serán direccionados 800 millones de pesos, cuyo uso estará enfocado en la ampliación y el mantenimiento del alumbrado público, una política sostenida por el Municipio que permitió brindar mayor seguridad y calidad de vida a los vecinos con la llegada de luces LED a todos los barrios de la ciudad; mientras que 1.800 millones tendrán como destino el mantenimiento y recuperación de parques, plazas y ramblas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Justicia contará con 1.500 millones de pesos para el ­fortalecimiento de políticas integrales de seguridad y ordenamiento urbano tendientes a la prevención del delito, con la dotación de más cámaras de seguridad y nuevas casetas de la Guardia Urbana; mientras que el área de Desarrollo de la Comunidad prevé una ejecución presupuestaria de 1.200 millones para asistencia alimentaria y la ejecución de políticas sociales para los sectores más necesitados.

La Secretaría de Salud local será otra de las prioritarias para la Municipalidad, la cual prevé un gasto de 650 millones de pesos para el funcionamiento del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), mientras que también aumentarán sus partidas los programas vinculados a la provisión de medicamentos y la atención integral de los centros de salud; así como la continuación de los programas de protección y atención animal en los barrios.

Cabe mencionar que este año el presupuesto incorporará entre sus objetivos programas vinculados a la gestión de políticas para la participación ciudadana, el desarrollo económico y la planificación y coordinación de acciones para el desarrollo sostenible como políticas de Estado municipal.

Asimismo, es importante recordar que, como política de reducción del gasto público, fueron suprimidas del organigrama las secretarías de Modernización, Relaciones Políticas e Institucionales, Calidad de Vida y Proyectos Especiales, entre otras.