CIENCIA

Prueban la efectividad de una pintura con nanopartículas que previene el biodeterioro

De la investigación forman parte estudiantes de la UNLP y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de México, comprobaron la resistencia de una pintura acrílica con nanopartículas de óxido de zinc sometida a condiciones ambientales a cielo abierto durante cuatro años, lo que permitirá extender la vida útil de esos materiales.

Las pruebas fueron realizadas sobre una serie de paneles cubiertos con una pintura al agua y con el nano aditivo óxido de zinc expuestos desde 2017 en la terraza del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (Cidepint) en la ciudad de La Plata, y a merced de la proliferación de hongos, bacterias y líquenes, informaron hoy desde la Facultad de Ingeniera de la UNLP.

Cecilia Deyá, integrante del proyecto, señaló la importancia de este tipo de estudios es que permite analizar la degradación de la pintura bajo condiciones ambientales naturales, teniendo en cuenta la variación de la temperatura y fenómenos como la lluvia, el viento el sol y la humedad.

La pintura fue elaborada por los investigadores de la UNLP, del Centro de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (Cicba) y del Conicet.

En tanto que las partículas de óxido de zinc fueron proporcionadas por los científicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

"La pintura tenía un nano aditivo, que eran las partículas de óxido de zinc en muy baja concentración, porque la idea es tratar de probar nuevos biocidas, que son aditivos que se agregan a la formulación de una pintura para evitar el asentamiento y desarrollo de biopelículas que las degraden", explicó Deyá.

Por su parte, Natalia Bellotti, coautora del trabajo, mencionó que tradicionalmente se utilizaban biocidas muy agresivos que fueron prohibidos por su toxicidad.

Por otro lado, los biocidas comerciales utilizados en la industria de las pinturas, generalmente orgánicos, tienden a disminuir su eficiencia con el tiempo de exposición en la película.

Es por eso que se estudian nanopartículas que tengan la particularidad de permanecer retenidas en las películas y que mantengan su eficiencia antimicrobiana en el tiempo.

Los investigadores del Cidepint comprobaron que con el aditivo de óxido de zinc se extendió la vida útil de la pintura, y que en los paneles de prueba que no poseían las nanopartículas el deterioro se dio más rápido.

Las investigadoras coincidieron en que la información obtenida del estudio puede ser de interés y aportar a la industria para formular sus pinturas.

A los paneles expuestos en la terraza del Cidepint se les realizaron diferentes controles, como la observación del desarrollo de biopelículas y la medición de la temperatura de las muestras y su entorno.

Además, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, a través de su Estación Meteorológica, brindó los datos meteorológicos de los cuatro años que permitieron considerar variables como cantidad de precipitaciones, temperatura media, dirección de los vientos y radiación solar.