HORAS PARA APROVISIONARSE

Qué ocurrirá en La Plata tras el anuncio de la vuelta a la fase 1

El intendente Julio Garro dijo que apoya la decisión del Presidente. Desde el Municipio buscarán que este fin de semana no haya aglomeraciones en los comercios, ya que la gente podría salir masivamente a comprar provisiones.

Tras el anuncio dado por el Presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sobre la decisión devolver a la fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la Capital Federal y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del miércoles 1° de julio; el intendente Julio Garro dialogó con diario Hoy y dijo que desde su gobierno acompañarán la decisión del jefe de Estado.

Al respecto, Garro afirmó que “corregir elrumbo es parte del aprendizaje y en La Plata nos vamos adaptar a la nueva realidad y vamos a seguir trabajando para prevenir y cuidar a los platenses”. Luego ratificó estas palabras en su cuenta de Twitter personal.

¿Qué hará en estos días el Municipio? Desde hoy hasta el martes se dará algo así como un período de gracia en el que la gente saldrá a stockearse, es decir, a comprar productos de primera necesidad.

Teniendo en cuenta esta situación, Garro les pidió a las áreas de su gobierno, principalmente a las vinculadas con el tema de movilidad y control urbano, como Tránsito, Transporte, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Espacios Públicos y Seguridad, que destinen sus recursos a tratar de dar garantías para que se cumpla con el aislamiento social.

Esto quiere decir que controlarán que la gente lleve el tapabocas obligatorio, que se respete el distanciamiento social en los hipermercados y en lugares donde la gente se aglomerará en estos días. De este modo, el Municipio reforzará los operativos para que se cumpla con la cantidad máxima permitida por lugar paraque no haya amontonamiento de personas y otras complicaciones.

Todas estas medidas serán aplicadas de hoy al miércoles porque esto, según indican fuentes del gobierno platense, va a ser en dos etapas. La primera será la que comienza hoy, en la que los platenses comprarán distintos tipos de insumos que posiblemente luego, con el aislamiento obligarotio no puedan adquirir. Luego, ya transcurrido el fin de semana; el lunes y martes, a partir del miércoles el Municipio se encargará de trabajar junto con otros municipios de la región o la provincia de Buenos Aires y el Gobierno nacional en hacer cumplir con lo que respecta a la fase uno.

Desde la Municipalidad afirman que todavía quieren esperar el decreto reglamentario para tener bien en detalle todos los alcances que va a tener la vuelta a la fase 1.

“Entendemos que el retroceso de fase irá a reducir principalmente la circulación vehicular y habrá que ver qué es lo que ocurre con los permisos que se han otorgado, porque ahora el Gobierno nacional es el único encargado de otorgarlos, con lo cual habrá que evaluar qué es lo que dispone en cuanto a los distintos sectores que hasta hoy están autorizados tanto a trabajar como a circular”, le contaron a diario Hoy fuentes oficiales del gobierno platense.