LA PLATA

Reabre el Centro de Arte de la UNLP

Después de dos años de aperturas intermitentes por la pandemia, vuelve a abrir sus puertas hoy con mucha expectativa.

Luego de dos años de abrir y cerrar de forma intermitente por causa de la pandemia, en el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reabre sus puertas con grandes expectativas para lo que será un año cargado de cultura.

En diálogo con diario Hoy, la directora del Centro de Arte, Natalia Giglietti, señaló cuáles son las perspectivas para esta jornada y un resumen de lo que se puede apreciar allí desde este sábado.

“Sentimos ansiedad, nervios y alegría porque la última vez que el Centro abrió en términos normales fue en febrero de 2020; luego tuvimos reaperturas, pero con cierres intermitentes. Estamos contentos de poder abrir todas las salas, con expectativa esperando a la gente”, postuló.

La cita es hoy a las 19 horas con la inauguración de una instalación, dos exposiciones y una muestra audiovisual en el edificio Karakachoff, sobre calle 48 entre 6 y 7.

“Las muestras que tenemos son todas de artistas mujeres, además de muchas actividades programadas para marzo, y eso nos da alegría. Una de las exposiciones mas importantes es la que venimos trabajando desde 2018 es la de Margarita Paksa, un orgullo de la Universidad; nos llena de felicidad”, aseguró Giglietti.

Margarita Paksa fue docente de la Facultad de Artes y desde 1987 a 2003 fue titular de la Cátedra de Dibujo, falleció en 2020 y es una de las artistas argentinas más importantes del siglo XX.

“Hizo trabajos de pintura, durante la dictadura realizó obras muy importantes, fabricó esculturas en hierro y cerámica, e hizo muebles de acrílico en los años 60 que eran toda una novedad para ese momento; incursionó en la publicidad, hizo un mural que está en la línea D del subte de Capital Federal”, recopiló la directora del Centro.

Por eso, recalcó que “la muestra quiere dar muestra de esa trayectoria artística y el vínculo que tuvo con la Universidad, por­que muchos de sus estudiantes hoy son docentes”.

Durante el mes corriente estará también La Casa simbólica, de la artista platense Paula Toto Blake. Según explicó Giglietti, “trabaja sobre fotos de la ciudad de La Plata y las interviene de una manera muy interesante”. Por otro lado, se inaugurará la instalación de sitio específico de la artista plástica Elba Bairon que se podrá visitar y recorrer en la Vidriera del Bicentenario

“Es una escultora muy importante, lo que hizo acá es una construcción que parte de unos dibujos en los que se inspiró para hacer maquetas y una de ellas la hizo para exponer en nuestro Centro”, detalló.

A lo largo del año, habrá recitales, obras de teatro y presentaciones de libros, entre otras actividades. “Va a ser un evento importante, es lindo volver a vivir lo que es un encuentro multitudinario, poder recorrer el centro y ver todo el esfuerzo del equipo y las artistas”, concluyó Giglietti.