Cultura

Reabrió la sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino

Tras seis años y con una función especial, el histórico edificio platense se vistió de gala para la reapertura del icónico espacio que había sido cerrado a fines de 2017.

Un evento de gala en la ciudad. Con la ejecución de la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, reabrió ayer la icónica Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata.

El renovado espacio, uno de los más antiguos e importantes de Latinoamérica, había sido cerrado a fines del 2017. Con capacidad para 1.780 espectadores y un escenario de 1.365 metros cuadrados, había sufrido filtraciones y hasta fue vandalizado.

La ceremonia se inició pasadas las 20 con el Himno Nacional Argentino, que fue acompañado por la Camerata Académica, que dirige Bernardo Teruggi, y el Coro de Niños, que conduce Mónica Dagorret.

Según precisaron las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, se mejoró el sistema de ventilación y remoción de aire, se acondicionó el escenario, se puso en funcionamiento el sistema de telones, se arreglaron los baños para el público y se removieron los escombros de la obra original, lo que mejoró la seguridad de los operarios y permitió trabajos subsiguientes.

Más de 350 millones de pesos dispusieron las autoridades bonaerenses para reacondicionar el espacio, realizando acciones de acondicionamiento termomecánico y trabajos de electricidad y oleohidráulica, con un plan que comprende obras ya terminadas y otras en ejecución.

“Otra de las dimensiones que debió ser abordada fue la referida a la planta estable del teatro. En ese sentido, desde el Instituto Cultural se inició un diálogo con los representantes gremiales y delegados para atender inquietudes y necesidades”, se destacó en un comunicado.

Así, se puso de relieve la firma de una recategorización extraordinaria (para todos los trabajadores de la Ley N°12.268) y el llamado a concursos para cubrir 13 cargos en la Orquesta, 11 en el Ballet Estable y otros 11 para completar el Coro Estable.

La gran gala de reapertura contó con invitados de la escena artística y política. Estuvieron presentes el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto, entro otros.

“Es un teatro no solo bellísimo, sino que tiene algo de místico creo yo por lo que representa para nuestra provincia y lo que representa para nuestro gobierno”, enfatizó Kicillof al subir al escenario para luego felicitar a todo su equipo de trabajo por la restauración, y agregó: “Tenemos que estar orgullosos. Esto tiene que ver con la identidad de nuestra provincia y de nuestro pueblo”.

También estuvo presente, y brindó una bendición desde el centro del escenario, Víctor Manuel “Tucho” Fernández, arzobispo de la Arquidiócesis de La Plata.

Programación

En la jornada de hoy, desde las 20, se repetirá el concierto de ayer con la Orquesta y Coro estable, junto a los solistas Paula Almerares (soprano), Cecilia Díaz (mezzosoprano), Juan Carlos Vassallo (tenor) y Walter Schwarz (bajo), interpretarán la sinfonía Nº9 de L. V. Beethoven bajo la dirección de Carlos Alberto Vieu.

En esta oportunidad, las reservas se encuentran agotadas, pero desde las 18 se podrán adquirir tickets para el Programa 2 del domingo, donde la Orquesta Estable y la soprano Daniela Tabernig, dirigidos por Carlos Vieu interpretarán el segundo programa del Ciclo de Conciertos anual integrado por la Cuarta sinfonía de Mahler y Cuatro últimas canciones de R. Strauss.

Las reservas, gratuitas y para todo público, son a través del siguiente sitio web: https://www.gba.gob.ar/teatro_argentino/programacion.

La reutilización de la Ginastera permitirá el regreso de una temporada artística con un ciclo de conciertos, óperas, ballets y una amplia programación. De esta manera, los bonaerenses lograron recuperar uno de los espacios más preciados de su vida cultural.