PROYECTO DE EXTENSIÓN

Reactivarán el ramal que une La Plata, Magdalena y Punta Indio

Tras 40 años sin funcionar, el servicio tendrá un tren alimentado con baterías de litio.

A través de un comunicado de prensa, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) anunció que pondrá en marcha un Proyecto de Extensión que tendrá como principal objetivo recuperar el tramo del ferrocarril que une La Plata, Magdalena y Punta Indio. Así, tras 40 años sin funcionar, el servicio se pondrá nuevamente en marcha con ramales que funcionen con baterías de litio de alto rendimiento. Ya está habilitada la venta de pasajes para viajar en los trenes de larga distancia durante junio.

“Con este proyecto buscamos promover la recuperación del tren como medio vital de transporte en la región, apostando al desarrollo de vehículos que cuenten con baterías de litio para su propulsión”, dijo Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería. El ambicioso proyecto apunta a la realización de una unidad experimental para, si todo sale según lo previsto, posteriormente transferir los desarrollos a vehículos ferroviarios.

Con ese objetivo, en un primer paso se trabajará en la recuperación y posterior puesta en marcha del ramal que une las estaciones de Pipinas y Verónica, utilizando un vehículo eléctrico liviano motorizado por dichas baterías. La mencionada unidad académica dispondrá de un grupo de becarios y de recursos propios de la UNLP para comenzar con las tareas de relevamiento de las vías entre las estaciones anteriormente mencionadas.