La PLata

Reclaman al Municipio la reactivación de las políticas de género

Afirman que la Secretaría “ningunea y no ejecuta las políticas públicas integrales para poder prevenir y contener la violencia de género”.

Este miércoles, organizaciones dijeron presente en las puertas del Municipio de La Plata. En este marco, Juliana Brizuela, parte de la mesa convocante y militante de la agrupación “Fuegas, herramientas feministas” y coordinadora de la Asesoría en Géneros y Derechos Camino a la Victoria, detalló la jornada en diálogo con la Red 92.

“Desde el minuto de la gestión de Julio Garro, vemos cómo se ningunea y no se ejecutan las políticas públicas integrales para poder prevenir y contener la violencia de género”, sostuvo.

“Pusieron a esta señora sin ningún tipo de experiencia y formación, y vaciaron de políticas la Secretaría, nosotras seguimos participando de la mesa local, es un ámbito de articulación donde están todas las instituciones”, explicó y agregó: “Esa mesa viene funcionan súper deficiente porque no hay recursos, ni tampoco recursos humanos, los equipos interdisciplinarios no están funcionando”.

“La casa refugio está detonado, tuvimos casos súper graves de mujeres que entraron con sus hijos y salieron muchísimo peor de lo que entraron. No tuvieron ningún tipo de contención, ni de tratamiento psicológico, ni asesoramiento para acceso a la justicia”, criticó Brizuela.

“Además, el fondo de emergencia no lo están ejecutando, que es la plata rápida, que es municipal y es plata de Provincia que se gira a los 135 municipios, no lo están ejecutando desde hace mucho y nos blanquearon en la reunión que la tarjeta está a nombre de Carolina Píparo y como todavía no pudieron destrabar eso, todas las platenses nos quedamos sin derecho”, detalló.

Por último, también hubo quejas respecto al respeto por el protocolo de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que aún encuentra trabas, y alertaron por los índices de violencia de género “récord en el país”, confesó Brizuela, según datos estadísticos de la línea 144.