LA PLATA

Reclaman más luminarias en una zona clave del Paseo del Bosque

Se trata de un sector donde se armó un circuito de mountain bike. La preocupación aumentó tras conocerse el caso de la mujer violada en la Reserva Ecológica de Costanera Sur.

Durante la semana, aunque sobre todo en el fin de semana, muchas personas se acercan al Paseo del Bosque para realizar deportes al aire libre, como correr, caminar o practicar ciclismo en mountain bikes, pero a esta altura del año la luz natural cada vez dura menos y la llegada de la noche acecha para los vecinos que temen ser atacados o asaltados a raíz de la falta de luminarias.

A un mes y medio de la llegada del invierno con los días más cortos del año, a partir de las 17 hs los deportistas ya empiezan a irse del predio velando por su integridad física.

Sobre todo los ciclistas que practican deportes en sus caras mountain bikes sobre la calle 122, desde la rotonda de 52 hasta la altura de 54. Se trata de un predio que está dividido por un alambrado con otro predio municipal y las vías del tren, que pasan en un lateral del Bosque frente a la parte de atrás del Bioparque.

En esta zona de La Plata se habían anticipado obras de iluminación, ante el posible traslado de la Zona Roja, que estaría funcionando principalmente sobre la vereda de 122, pero, hasta el mo­mento, no se ha llevado a la práctica el proyecto.

Ciclismo y mountain bikes pero hasta las 17 hs

“El lugar se convirtió en un espacio muy pedido por los chicos que quieren aprender a hacer saltos y hasta se dictan clases los días de semana. Sin embargo, los fines de semana los padres o abuelos estacionan los autos alrededor del circuito a tomar mates mientras los chicos se divierten. Pero, entre los rumores de convertir una parte de este espacio en la Zona Roja y la falta de iluminación, estamos evaluando los pasos a seguir”, comentó un vecino, que en su momento colaboró en el mantenimiento del circuito que fue armado por los propios fanáticos del mountain bike.

A todo esto, sigue funcionando una garita de seguridad en la esquina de 52 y 122, pero al ser consultados por este diario, los policías que están de guardia en este espacio confirmaron que tienen asignadas tareas de prevención y aviso a otros policías que pasen por el lugar, pero no pueden salir a buscar o perseguir a delincuentes que pudiesen accionar contra las personas en el interior de este espacio.

Violación en la Reserva Ecológica de Costanera Sur

Tras el aberrante caso de la mujer de 56 años violada en la Reserva Ecológica de Costanera Sur conocido este martes, la misma preocupación sobrevuela entre los vecinos de La Plata que concurren al Bosque a diario a ejercitarse.

A raíz de la falta de controles de seguridad e iluminación, se vienen registrando varios hechos delictivos, tal como lo que ocurrió ayer a la mañana, cuando una mujer de 50 años que caminaba por el lugar fue interceptada por un sujeto que la amenazó con una piedra y la llevó hacia unos matorrales, donde abusó sexualmente de ella.

En ese momento otro hombre que circulaba por el lugar se comunicó al 911 para avisar del hecho y advirtió que vio huir a alguien con las mismas características que el que atacó a la víctima.

Pese a los operativos que se desplegaron, aún no han encontrado al sospechoso, por lo que los vecinos y deportistas que a menudo transitan por este lugar están preocupados por la situación y la falta de luces, seguridad y control.