Recomendaciones para cuidarse del Dengue en La Plata

En las últimas 48 horas, en la ciudad de La Plata se detectaron 13 casos de Dengue de los cuales dos son de la calificación autóctona y otros dos están en estudio. La doctora Silvia González, especialista en enfermedades infecciosas, consideró que el “el mosquito que transmite la enfermedad del dengue es llamado aedes aegypti […]

En las últimas 48 horas, en la ciudad de La Plata se detectaron 13 casos de Dengue de los cuales dos son de la calificación autóctona y otros dos están en estudio.

La doctora Silvia González, especialista en enfermedades infecciosas, consideró que el “el mosquito que transmite la enfermedad del dengue es llamado aedes aegypti y además transmite otras enfermedades virales como zika, fiebre amarilla y chikungunya”.

El significado o calificación de Dengue Autóctono tiene dos sentidos: “una es que hayan persistido del año pasado huevos que contenían virus dengue y que se han desarrollado dadas las condiciones climáticas favorables de verano. Porque los huevos que contienen el virus persisten con capacidad infectante de una temporada a otra”, remarcó.

Si bien lo ideal es no exponerse a zonas descampadas y en el caso de hacerlo usar mucho repelente, la realidad es que resulta imposible determinar si el mosquito que tiene Dengue está en zonas urbanas o suburbanas. Tanto es así que uno de los pacientes de nuestra ciudad fue picado en 8 y 49 mientras realizaba compran en el centro.

Según explicaron los especialistas, los huevos del mosquito que tiene Dengue se ponen entre la parte húmeda y seca de los recipientes o floreros de las casas que mantiene agua acumulada. De allí que no es un mito que en la zona del barrio Cementerio el riesgo de contagio se incrementa ne relación a otros barrios de la ciudad.

Por todo esto, es indispensable descacharrizar, es decir, eliminar todos aquellos recipientes que contienen agua estancada porque es ahí donde se desarrolla el mosquito. Es necesario realizar esta acción todo el año pero sobre todo en el verano, ya que el aedes aegypti puede crecer en un pequeño espacio de agua tanto en floreros como en porta masetas, latas, gomas de autos usadas, botellas, palanganas y otros recipientes en los que se pueda acumular agua.