Ensenada
Reinauguraron el hogar de tránsito para pacientes trasplantados de CUCAIBA
Vuelve a abrir con remodelaciones. Desde sus inauguración en 2003, ha alojado a más de 7500 huéspedes.
Con motivo de reconocer la labor y aporte de la trabajadora Silvia Inés Salas, quien fue la mentora en la creación del Hogar de Tránsito para Pacientes Trasplantados del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), el Gobierno bonaerense lo reinauguró este miércoles con el nombre de la referente en materia de salud regional: “Licenciada Silvia Inés Salas”.
El evento tuvo lugar en la sede del Hogar, Calle 129 entre 51 y 53, El Dique Ensenada. Se descubrió una placa del hogar con el objetivo de homenajear en vida a quien fuera artífice de su creación, empezando a planearlo antes del inicio del nuevo milenio, cuando el ministerio de Salud recuperó las instalaciones del Hospital en 1998.
El Hogar es un establecimiento que tiene la finalidad de albergar a los pacientes, y a su acompañante, en los períodos de pre y pos trasplante, asegurando la permanencia próxima a los centros de implante para garantizar controles médicos periódicos, como también brindar contención psicológica y/o social.
La etapa de remodelación original llevó varios años de trabajo y la construcción física fue de mucho esfuerzo e intensa gestión. Su inauguración fue en junio de 2003.
Desde su constitución, el Hogar dio respuesta sanitaria a la población de pacientes que requerían un trasplante o su seguimiento, trascendiendo la cobertura del alojamiento, siendo CUCAIBA el único organismo jurisdiccional que cuenta con un recurso propio, además de ser una parte fundamental en el proceso de atención y recuperación. Hasta la fecha ha alojado más de 7500 huéspedes, no solo bonaerenses.
Durante la pandemia, el Hogar permaneció cerrado obras. Ahora reabre con nueva ropa de cama, blanquería y luminaria. Además, se instalaron dos equipos de aire acondicionado frío/calor, reemplazando al que estaba instalado desde los comienzos de Hogar. También se realizó una salida de emergencia y se señalizaron las salidas de urgencia.
A su vez, se designó personal de limpieza, una licenciada en trabajo social y se incorporó personal administrativo y servicio de policía adicional, que brinda seguridad durante las 24 horas en el edificio.
Su mentora
La licenciada Silvia Inés Salas prestó servicios ininterrumpidos en CUCAIBA desde 1992 hasta el año 2009 en que se produce su retiro para acogerse a los beneficios jubilatorios. En el año 1993, fue designada como Jefa del entonces nuevo Departamento de Área Social.
Salas participó en numerosos eventos médicos y sociales, presentando trabajos metodológicos, sistematizando experiencias y socializando saberes. Desde el organismo destacan además de su extraordinaria y reconocida capacidad profesional, su sensibilidad social, junto a la constancia en la lucha para avanzar en el proyecto, así como su labor en la salud pública.