UNLP

Reserva Santa Catalina: la Provincia decidió expropiarla y sacársela a la UNLP para que no la venda

Las 15 hectáreas disputadas pertenecen al área protegida provincial. Desde el Ministerio de Ambiente fueron contundentes: "no más medidas parches".

El Ministerio de Ambiente de la Provincia en conjunto con el municipio de Lomas de Zamora presentó un proyecto de Ley para declarar de utilidad pública la superficie del área protegida en la Reserva Natural Santa Catalina, ubicada en tierras lomenses. “No podemos tomar más medidas parches, por eso vemos como única salida la expropiación”, dijo la titular de la cartera medioambiental, Daniela Vilar. Esta decisión respalda el reclamo histórico de las organizaciones que defienden la preservación del área y se contrapone a la decisión de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de poner en venta una porción de los terrenos.

A través de una licitación, la casa de estudios platense, propietaria de la mayoría de los terrenos que componen la Reserva, puso en venta 15 de sus 728 hectáreas. Desde 2011, y a partir de la sanción de la Ley 14.294, la Legislatura bonaerense declaró a Santa Catalina como área protegida. Como las tierras que la integran están en manos de privados, fue necesario establecer mecanismos para cumplir la norma con el consentimiento de los dueños. Sin su aval, según explican desde Ambiente, no se puede implementar la Ley. Además, explicaron que las instancias de diálogo previas a esta medida no prosperaron.

La cartera que encabeza Daniela Vilar optó por ampararse en el artículo 9 de la Ley 10.907 que dicta que en casos como éste donde el propietario se opone a la declaracipón de reserva natural, el ejecutivo tiene la potestad de expropiar los terrenos por medio de una ley. Desde el organismo argumentaron que la decisión de la Universidad de La Plata “pone en tensión el cumplimiento de la Ley provincial que declara a este reservorio natural como Área Protegida Provincial”.

El proyecto que solicita la declaración de interés público y "sujeto a expropiación" a los terrenos que componen la reserva lleva la firma del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y legislador de Lomas de Zamora, Federico Otermin. El texto solicita que el inmueble pase a la órbita del Estado Provincial, bajo administración del Ministerio de Ambiente y establece como "urgente" la declaración de expropiacion. 

“Santa Catalina es uno de los reservorios naturales más importantes de la Provincia y de los pocos pulmones verdes que quedan en nuestro Conurbano Sur”, afirmó Vilar. Preocupada por la posible alteración que puede recibir el ecosistema a raíz de una venta de estas características, la ministra indicó que “no podemos tomar más medidas parches que lo único que hacen es complejizar la implementación de la reserva, por eso vemos como única salida posible la expropiación, una herramienta que la ley misma contempla”. A su vez,el Municipio de Lomas de Zamora comunicó que iniciará acciones judiciales.

Desde la comunidad bonaerense que trabaja por el pleno cumplimiento de la Ley que crea y protege la reserva, celebraron la medida y recordaron el accionar que tuvo la universidad platense años atrás cuando ejecutó una maniobra similar. Desde el colectivo Santa Catalina: Reserva Natural Ya!!! lanzaron una advertencia: “a los posibles privados interesados en el negocio ilegal que la UNLP les está ofreciendo, les anunciamos y advertimos que la población no baja los brazos y que promoverá toda clase de acciones en defensa de la integridad territorial y consagración de Santa Catalina como área natural e histórica protegida sin enajenación, para las generaciones presentes y futuras.”

También expresaron su repudio a la decisión de la UNLP las agrupaciones que integran la Multisectorial Santa Catalina. Calificaron de “aberrante” las intenciones de la casa de estudios platense respecto a la decisión de esta venta y señalaron otra medida optada por la universidad hace 15 años. “La UNLP ya cuenta con nefastos antecedentes, cuando en 2008 le vendió ilegítimamente a la empresa COVELIA SA 300 hectáreas del sector Humedal de la Reserva Natural”, remataron.

En el pliego de bases y condiciones publicado por la Universidad de La Plata informaron que se pone en venta un inmueble del Predio Santa Catalina, cuyos datos son : PARCELA 1G, CIRCUNSCRIPCIÓN XV, PARTIDO: 063; SUPERFICIE: 15 HA 18 A, 86 CA. PARTIDA INMOBILIARIA: 063-203626. MATRÍCULA: 11366. Según se desprende de su texto, el 23 de mayo sería la visita obligatoria a las tierras en venta, por lo cual la Multisectorial convocó a estar “en la calle para hacernos oír y repudiar la venta que intenta hacer la Casa de Altos Estudios de la ciudad de La Plata”. El pliego de licitación informa como valor de referencia mil ciento sesenta y nueve millones quinientos mil pesos.