Restricción perimetral, custodia y fuerte respaldo de colegas al periodista atacado por patovicas

Salió la resolución del juzgado de garantías y la causa se elevará a juicio por lesiones y robo. Mientras tanto, el profesional de prensa contará con custodia personal y restricción ante las amenazas de muerte que recibió A través de una resolución del Jugado de Garantías Número 6 de La Plata, el periodista platense Juan […]

Salió la resolución del juzgado de garantías y la causa se elevará a juicio por lesiones y robo. Mientras tanto, el profesional de prensa contará con custodia personal y restricción ante las amenazas de muerte que recibió

A través de una resolución del Jugado de Garantías Número 6 de La Plata, el periodista platense Juan Pablo Ferrari logró una restricción perimetral para evitar que los agresores que lo atacaron el pasado 20 de febrero en la puerta de la sede del gremio SOEME de La Plata no puedan acecarse menos de docientos metros de su propiedad.

La medida recae sobre Mario Soto y Darío Cournet, quienes en la causa se identificaron como custodios personales del gremio SOEME contratados por la gestión no reconocida por la Justicia laboral de Adrián De Marco, pero que además dijeron ser custodios personales del presidente de Gimnasia Gabriel Pellegrino.

Estos dos patovicas fueron procesados por el delito de lesiones y robo, ya que en la golpiza que quedó filmada por las cámaras de seguridad del club Estudiantes puede observarse como se quedan con el teléfono celular del periodista para evitar que éste siga capturando imágenes de un operativo que se estaba desarrollando frente al SOEME en la zona de 1 entre 55 y 56 de La Plata.

Además de Cornet y Soto, en la disposición judicial también se menciona al jefe de seguridad de SOEME La Plata, una persona de apellido Espinoza, a quien se lo ve amenazando al periodista delante del personal policial tras la golpiza, cuando el profesional reclamaba la devolución de los objetos robados.

La resolución del Juez Agustín Crispo marca jurisprudencia para otros trabajadores de la comunicación que en el futuro puedan recibir algún tipo de apriete, represión o amenaza en el medio de una cobertura periodística.

Desde la Agencia Nova, pasando por el diario Digital Diario Judiciales, hasta el diario Full y colegas de diferentes radios como la 0221, el canal Somos La Plata, compañeros del diario El Día, Radio Cold 103.7, Secciones Bonaerenses, diarios Compromiso de Dolores, diario La República de San Luis, Página 12, Todo Noticias, Crónica TV, y compañeros colegas uruguayos se solidarizaron con todo lo ocurrido y se pusieron a disposición del colega de esta emisora, conjuntamente con el Sindicato de Prensa (Siprebo), el Círculo de Periodistas de La Provincia de Buenos Aires y la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.