La Plata

Revivió la pulseada por el control de la Policía Local

Desde su creación se han establecido diferentes posiciones con respecto a quién debería tener a su cargo el manejo de esta fuerza.

En el año 2014, un proyecto presentado por el entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli (cuando Alejandro Granados era ministro de Seguridad) proponía la independencia de la Policía Local. En ese momento, la iniciativa obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, pero se trabó en el Senado por la feroz interna que mantenían el Frente Renovador y el Frente para la Victoria.

Scioli decidió entonces crearla por decreto, aunque esas fuerzas, las que patrullan hoy en los municipios, distan mucho de lo que planteaba el proyecto, ya que tanto la conducción como el financiamiento están bajo el ala de la Provincia.

Según aquella norma inicial, las Policías locales funcionan en los municipios que poseen más de 70.000 habitantes y tienen por misión “la prevención de delitos y contravenciones, actuando con características de Policía de proximidad, coordinando su actuación con los municipios y demás unidades policiales”.

Se trata de una institución que contempla la participación del municipio en la definición de las políticas de seguridad, y en las decisiones que conciernen a su comuna.

El control, ¿en manos de quién?

En los últimos días se reanudó justamente el debate en torno a quiénes deberían tener el control de dicha fuerza. También tomó protagonismo el reclamo de algunos intendentes de Juntos para que quienes posean este cargo sean los encargados de conducir esta Policía y administrar entonces los recursos destinados.

Sin embargo, el debate ya tuvo otro capítulo en 2016, cuando el ministro de Seguridad bonaerense era Cristian Ritondo: un grupo de intendentes del Frente de Todos y del Partido Justicialista tradicional, después de un cónclave, remarcó la necesidad de los municipios de contar con mayores recursos financieros para destinar a la mantención de los patrulleros, el combustible y las locaciones.

En ese entonces, a pesar de que todos resaltaron los beneficios de contar con una fuerza de seguridad municipal, algunos intendentes también recordaron que la Policía Local nació por un decreto del exgobernador Scioli, ya que el Parlamento provincial no lograba aprobar dicha Ley, y por eso esa fuerza se implementó a través de convenios con la Provincia.

“Queremos una Ley que garantice y regule la actividad de la Policía Local”, reclamó la mayoría de los líderes municipales presentes en aquel entonces, quienes buscaron continuar con las negociaciones con otros sectores de la oposición, lo cual finalmente no avanzó.

De hecho, el propio Ritondo había asegurado que “la Policía local no puede ser un ejército de los intendentes al servicio de negocios espurios”.

Ahora, los papeles se invierten y son los alcaldes de Juntos los que comenzaron a hacer fuerza por el traspaso de la Policía Local. El intendente de La Plata, Julio Garro, fue quien, en la apertura de las sesiones legislativas en el Concejo Deliberante local, reclamó en ese sentido.