Zoológico

Revuelo por la aparición de un pavo real y otras especies en el Bosque

Se escaparon del viejo zoológico y provocó la intervención de cuidadores que tuvieron que salir a buscarlos hasta la entrada del Museo de Ciencias Naturales.

Una extraña situación se vivió este jueves en la parte de atrás del viejo zoológico de La Plata, cuando varias especies de aves que todavía persisten siendo conservadas en ese lugar saltaron la reja divisoria con el predio del Bosque y salieron a deambular por los alrededores del Museo de Ciencias Naturales.

La escena no pasó desapercibida y despertó una mezcla de curiosidad y preocupación entre los vecinos que estaban en esta zona del Paseo del Bosque, ya que el tamaño del pavo real de largo plumaje colorido no suele verse como al­go común en cualquier plaza o espacio público.

Rápidamente, un grupo de curiosos que advirtieron la situación comenzó a sacar fotos, y nadie se animaba a acercase demasiado por temor a la reacción que podrían tener las aves, más por la intención de no espantarlas para que se vayan lejos que por el daño que podrían ocasionar en los humanos.

Después de unos minutos, una de las personas que trabajan dentro del predio donde hasta 2018 funcionó el zoológico de La Plata dio toda la vuelta recorriendo el perímetro de la reja divisoria con el Paseo del Bosque y procuró persuadir a las aves para que regresaran al interior del lugar.

Según explicaron desde la comuna, no es ha­bitual que las aves que aún permanecen dentro del viejo zoológico salten las rejas, aunque en ocasiones ha ocurrido que algunos animales, como perros y gatos, se han metido al lugar desde la zona del Museo de Ciencias Naturales, por el mismo sector en donde antiguamente funcionó la estación de trenes. Un lugar que también fue utilizado a comienzos de los 90 como un ingreso secundario al zoológico platense.

El proyecto del “bioparque”

Al ser consultados sobre este tema, desde la Municipalidad confirmaron la intención de reabrir el predio como un “bioparque” el año que viene. Esto significa generar un paseo de reserva de flora y fauna con un mensaje de concientización hacia el cuidado del medioambiente. También reconocieron que, de no haber sido por la pandemia, el lugar ya estaría abierto al público.

La intención, además, es desarrollar allí granjas educativas para los estudiantes de las escuelas primarias y conservar algunas aves, pero nunca más abrirlo como un zoológico de exposición de animales, como ocurrió durante décadas en la ciudad.