Este jueves

Se celebra el Día Nacional del Donante de Sangre

Se llevarán a cabo distintas actividades en todo el país, y la ciudad de La Plata no será la excepción.

En el marco de la celebración por el Día Nacional del Donante de Sangre, a conmemorarse este jueves 9 de noviembre, la Dirección de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación participará en diversas actividades buscando promover la donación voluntaria y habitual de sangre.

De estas actividades también participará el Centro de Hemoterapia local, tanto en su nueva sede de 71 e/ 26 y 27, como con el despliegue de un móvil en una posición céntrica de la ciudad.

Como parte de la conmemoración, el emblemático edificio del Ministerio de Salud de la Nación será iluminado en color rojo. Además, se coordinó junto a Trenes Argentinos la difusión de piezas audiovisuales con mensajes sobre donación voluntaria de sangre en pantallas de las estaciones de trenes de Constitución, Retiro y Once.

“La donación de sangre voluntaria y habitual nos indica la evolución de la ciencia, de la cultura, de nuestra sociedad, pero sobre todo el generoso gesto del ser humano que brinda una oportunidad de vida”, sostuvo la directora de Medicina Transfusional, María Susana Pisarello, quien ratificó el compromiso y el trabajo conjunto que realizan tanto el Gobierno como la sociedad civil para fortalecer la donación.

En tanto, el jueves se llevará a cabo un desayuno en la Universidad Torcuato Di Tella, donde la Asociación Civil “Dale Vida” presentará “Tu gota suma: una guía ilustrada para personas comunes que quieren salvar vidas”, un libro ilustrado por el artista visual Ricardo Brecher, que contendrá el desarrollo de contenidos informativos sobre la donación voluntaria de sangre, convirtiéndose en una herramienta educativa y lúdica de acceso gratuito.

En La Plata

Como parte de las actividades en el Dia Nacional dl Donante de Sangre, el Centro regional de Hemoterapia La Plata llevará a cabo las extracciones habituales en su nueva sede de 71 e/ 26 y 27 de 7 a 15 hs.

A esto se sumará la presencia del móvil que estará ubicado en el centro de la ciudad, más específicamente en Plaza Moreno, en 12 e/ 51 y 53, estando habilitado para recibir donantes desde 8:30 a 13 hs.

Para donar, desde el organismo recordaron que es necesario concurrir con DNI, tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 Kilos, sentirse en buen estado de salud y desayunar antes de concurrir.

Acerca del Día Nacional del Donante de Sangre

Fue creado para reconocer a las personas que donan sangre de manera voluntaria y habitual, y conmemora la primera transfusión segura y eficaz realizada por Luis Agote en la Argentina el 9 de noviembre de 1914. También es una oportunidad para generar conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y reconocer la importante contribución de las personas donantes voluntarias y habituales al suministro de los sistemas de salud.

El Dr. Luis Agote realizó en la fecha mencionada la primera transfusión de sangre con un método revolucionario que impedía su coagulación mediante la adición de citrato de sodio y, desde entonces, permitió salvar cientos de miles de vidas en todo el mundo. Se trata de un hito de la ciencia argentina, que nunca fue patentado, pero cambió la historia de la medicina habilitando la creación de los bancos de sangre.

Sobre el acto de donar sangre

La donación de sangre está organizada por los bancos de sangre y/o Centros Regionales de Hemoterapia en el marco de los Programas Provinciales de Hemoterapia de los Ministerios de Salud de cada jurisdicción. Estos Programas están articulados con el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación, autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Sangre 22.990, que establece el respeto de los principios éticos de la donación de sangre: anonimato, benevolencia, voluntariado y no lucro, en todos los procesos desde la donación hasta la distribución de los productos a transfundir.

Se trata de un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. No engorda, no adelgaza, no debilita. Puede donar sangre cualquier persona que: tenga entre 16 y 65 años; pese más de 50 kg; se sienta bien de salud; no esté transitando enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, mal de Chagas, etc.); no haya realizado prácticas sexuales de riesgo en el último año; no se haya realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.