LAWFARE

Se conoció el entretelón que gestó el macrismo para destituir al exjuez Luis Arias

Por defender al pueblo del negociado de los tarifazos, el actual legislador platense fue perseguido por los gobiernos de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

Es de público conocimiento que el exjuez platense, Luis Arias fue una de las tantas víctimas de 'lawfare' por parte del macrismo entre los años 2015 y 2019, donde además la mayor persecución política se dio en la provincia gobernada por María Eugenia Vidal.

En una nota periodística publicada por la Agencia Nova, revela como fueron los entramados políticos que llevaron a destituir a Arias del cargo público que ejercía hasta 2018.

Si bien es sabido que Arias no simpatiza públicamente con Juntos por el Cambio, renombrado Cambiemos, la razón de su destitución se habría orquestado a partir de los frenos judiciales que provocó el por entonces juez a las medidas del gobierno macrista.

Además de las figuras de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, otro funcionario habría intercedido de manera directa en la causa contra Arias. El alfil del Consejo de la Magistratura bonaerense, Roberto Costa ocuparía un rol clave en la persecución que sufrió el político platense.

En este sentido, bajo las órdenes de Costa, el operador político Aldo César Scozzatti habría participado de la causa que llevó a la destitución de Arias del cargo que ocupaba. Por lo tanto, la víctima de lawfare analiza llevar a la justicia al espía de Costa en caracter de testigo para que revele detalles del entramado judicial que orquestaron en su contra.

Por otra parte, los roces políticos de Arias con el gobierno de Juntos por el Cambio no son una novedad, muchas más contra las medidas impulsadas por la exgobernadora Vidal. Uno de los principales encontronazos judiciales que los involucraron fue el conflicto docente y de auxiliares en la provincia de Buenos Aires. Allí, la por entonces gobernadores ordenó una conciliación obligatoria a lo que Arias realizó una cautelar en defensa de los educadores.

Otro de los roces con el macrismo fue el tarifazo que llevó adelante durante su gestión, el cual oscilo entre un aumento del 3.000 y 4.000 por ciento. Allí, Rogelio Pagano, un empresario macrista, presidente y fundador del Grupo DESA fue uno de los principales beneficiados de la dolarización energética de la cual toda la provincia de Buenos Aires la sufriría de allí en más.

En este sentido, en diálogo con este multimedio, Arias sostuvo que “es en el Congreso donde se definen las políticas económicas; Macri gobernó vía DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y con carpetazos, espionajes. Vidal puede ser legisladora y es obvio que va a defender todo lo que indique Macri”, indicó en medio de los tarifazos macristas.

Ante tantos conflictos, Arias habría sido víctima de 21 cargos impuestos y finalmente en agosto de 2018 fue destituido por un Jurado de Enjuiciamiento integrado por legisladores y abogados ligados al Gobierno de Cambiemos. A su vez, como si fuera poco, al estar empatada 3 a 3 la votación, el juez Carlos Ángel Natiello y a sabiendas de su voto a favor del tarifazo junto con Roberto Costa, fue designado a dedo por el macrismo.