RESIDUOS

Se lanzó el programa UNLP + Verde

La casa de estudios local trabajará en acciones tendientes a disminuir la cantidad de residuos que genera la institución.

La Universidad Nacional de La Plata se sumó al Día Internacional contra el Cambio Climático lanzando UNLP + Verde, una política transversal dentro de la que se resalta el Plan de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos (Giirsu) en el edificio de Presidencia.

En este sentido, y a fin de implementar esta iniciativa en el Rectorado, se firmó ayer un convenio con la asociación civil Unión de Cartoneros Platenses, y la correspondiente certificación del Ministerio de Ambiente provincial.

“Según establece el acuerdo, la universidad trabajará en acciones tendientes a reducir no solo la cantidad de residuos que genera la institución, sino también a paliar los ­efectos nocivos para el medioambiente, impulsando políticas concretas”, explicaron desde la UNLP en un comunicado.

Cabe destacar que la casa de estudios “cuenta con una larga trayectoria en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos que genera, con nuevos desafíos en pos de adecuarlo a la nueva resolución del Ministerio de Ambiente provincial del año 2020 que enmarca a la universidad como generador especial”, explicaron, y agregaron: “Esto implica ampliar la existente separación de residuos reciclables y no reciclables, incorporando el tratamiento de los residuos orgánicos dentro del edificio de Presidencia, que hoy representan en kilos el 65% de la totalidad de residuos generados”.

Por medio de esta política, según detallaron desde la Secretaría de Ambiente, se buscará gestionar y desarrollar prácticas ambientalmente responsables en los distintos espacios de la casa de estudios, ejecutar planes de trazabilidad de residuos hasta un destino sustentable, como así también el desarrollo de protocolos de actuación y manuales, en un marco que fomente la capacitación y la formación en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, a lo largo del encuentro, López Armengol, presidente de la UNLP, resaltó que “es esencial que instituciones como las nuestras acompañen las exigencias planteadas a nivel mundial en cuestiones vinculadas a la temática ambiental”.

Asimismo, añadió que “estamos dispuestos a seguir todos los lineamientos y a realizar el esfuerzo necesario desde la gestión para direccionar estos compromisos y transformarlos en acciones concretas”.