CRONOGRAMA

Se realizará el primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios en La Plata

Será en el marco del aniversario 100 de Radio Universidad de La Plata y contará con personalidades reconocidas al tiempo que cada jornada cerrarrá con música en vivo.

En el marco del aniversario número 100 de Radio Universidad de La Plata, se hará el primer Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios en la ciudad de La Plata.

Las jornadas se llevarán a cabo desde el 3 hasta el 5 de abril, en el edificio Sergio Karakachoff (48 entre 6 y 7), y tiene como objetivo “fomentar los diálogos de los medios universitarios con todo el sistema de medios públicos, comunitarios y privados, con el horizonte de fortalecer la soberanía en el territorio argentino”.

La inscripción se puede realizar a través del siguiente link (https://forms.gle/s2mvrdzzQzEAabc6A) o en la página de la radio (https://www.radiouniversidad.unlp.edu.ar)  

La agenda de actividades contempla varias actividades, como charlas, mesas de trabajo y hasta presentaciones musicales.

CRONOGRAMA

Miércoles, 3 de abril

10:00 a 11:00 horas – Apertura: un siglo de medios universitarios. “Radio Universidad de La Plata: pionera, pública y cultural”. AULA 203.

11:00 a 13:00 horas – Panel Democratización del aire: la gestión de medios públicos, universitarios y comunitarios. Bernarda Llorente, expresidenta de Télam, periodista y politóloga; Agustina Colucci, vicepresidenta de AURNA; Claudia Ducatenzeiler, coordinadora de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU); Marcelo Figueras, director de Radio Provincia de Buenos Aires; Pablo Antonini, Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); Andrea Varela, vicepresidenta institucional de la UNLP. AULA 203.

13:00 a 14:00 horas – Presentación del libro “Un siglo de radio universitaria” de Mario Giorgi. Entrevista: Damián Zárate, periodista de Radio Universidad de La Plata. AULA 208.

14:00 a 16:00 horas – Panel Medios universitarios y democracia en América Latina. Co-organizado con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Iris Pereira, directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca; Alfredo Alfonso, rector de la Universidad Nacional de Quilmes; Thaiane de Oliveira, docente de la Universidad Federal Fluminense; Fernando Salis, docente de la, Universidad Federal de Río de Janeiro; Leandro Quiroga, Universidad Nacional de La Plata. AULA 201.

15:00 a 17:00 horas – Panel Potenciarnos: el rol de los medios públicos y universitarios en la producción cultural. Fernando Martín Peña, crítico de cine y docente investigador; Liliana Viola, periodista y editora; Eddie Babenco, periodista y musicalizador; Carlos “Chino” Vallina, crítico de cine y profesor emérito de la UNLP. AULA 206.

17:00 a 19:00 horas – Conversación En el dial de la Historia: la radio como medio y como lenguaje. Marita Mata, Investigadora y docente; Carlos Ulanovsky, periodista, historiador y docente; Gabriel Morini, director ejecutivo de Radio Universidad de La Plata. AULA 201.

19:00 a 20:00 horas – Cierre musical, a cargo de Juan Irio y Pels. TERRAZA DEL BAR.

Jueves, 4 de abril

9:00 a 11:00 horas - Taller de producción en radio. Co-organizado con la Asociación de Radios Universitarias Argentinas (ARUNA). AULA 205.

9:30 horas – Encuentro Red de Cátedras y Equipos en investigación e intervención en Comunicación/Educación de las Universidades Nacionales (COMEDU). AULA 201.

11:00 a 13:00 horas – Panel Comunicación pública y promoción de la enseñanza, investigación y extensión universitaria. Co-organizado con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo  (AUGM). Fábia Pereira Lima, Universidad Federal de Minas Gerais; Claudio Lobo, Universidad Nacional de San Luis; Manuel Bomheker, Universidad Nacional de Córdoba; Mariela Ravanal, Universidad de Chile; Evelia Meza, Universidad Nacional de Asunción; Sebastián Palma, Universidad Nacional de La Plata. AULA 207.

11:00 a 13:00 horas - Presentación del libro "Nos mueve el aire. Radios y derecho a la educación en tiempos de aislamiento". Organizan: Red de Cátedras y Equipos en investigación e intervención en Comunicación/Educación de las Universidades Nacionales (COMEDU) y Centro de Investigación COMEDI (FPyCS-UNLP). AULA 205.

Auditorio – Presentación: Digitalización del Archivo de Radio Universidad de La Plata. Paula Cannova, doctora en Artes, docente e investigadora; Cintia Rodil, periodista de Radio Universidad de La Plata.

13:00 a 14:00 horas – Presentación del libro: "In-disciplinada" de Marita Mata. Presentan: Claudia Villamayor (UNLP), Martin Iglesias (UNQ), Valeria Meirovich (UNC), Susana Morales (UNC), Magdalena Doyle (UNC) y Daniel López (UNDAV). AULA 205.

14:00 a 16:00 horas – Otra frecuencia: decisiones y posiciones en las agendas públicas. Jorge Bernetti, periodista, escritor y docente; Viviana Vila, periodista y docente Pablo “Totó” Ibáñez, periodista político; Pablo Vommaro, director de Investigación de CLACSO; Cristian Jure, Director UNLP.TV, realizador y guionista. AULA 202.

16:00 a 18:00 horas – Panel ¿Bancan chat? Construcción de redes en el espacio público virtual. Damián Kuc, creador de contenido digital y youtuber; Agustín Espada, investigador del CONICET y director de la Maestría en Industrias Culturales (UNQ); Lucas Del Chierico, director de Radio Universidad de Rosario; Celeste Giardinelli, periodista especializada en ciencia y tecnología y creadora de contenido digital; Sandra Oliver, directora de la Tecnicatura en Comunicación Digital y docente. AULA 203.

16:00 a 18:00 horas – Presentación del informe especial “Radio Universidad Nacional de La Plata: de la Reforma a la multiplataforma. Sentidos, relevancia y trascendencia al cumplir 100 años” de la Revista Question. Modera: Carlos Milito. AULA 207.

18:00 a 20:00 horas - Conversación Sintonizar identidades: la impronta de Radio Universidad en la cultura platense. Manuel Moretti,  cantante de Estelares. Entrevista: Ariel Valeri, periodista de Radio Universidad de La Plata. AULA 202.

20:00 a 21:00 horas - Cierre musical, a cargo de Las tardes. TERRAZA DEL BAR.

Viernes, 5 de abril

9:00 a 11:00 horas – Conversatorio Gestión de Radios Universitarias: historia y presente. Co-organizado con la Asociación de Radios Universitarias Argentinas (ARUNA). AULA 205.

10:00 a 12:00 horas – Taller Plan Estratégico de Comunicación para AUGM. Co-organizado con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). AULA 201.

11:00 a 13:00 horas – Panel Universidad pública y compromiso: cien años de extensión transformadora. Fernando Tauber, Vicepresidente académico de la Universidad Nacional de La Plata. AULA 202.

13:00 a 14:00 horas – Presentación de los libros “El año de Artaud”, “Gato Barbieri, un sonido para el tercer mundo” y “Por qué escuchamos a Louis Armstrong” de Sergio Pujol. Entrevista: Cintia Rodil y Jorge “Mono” Pérez, periodistas de Radio Universidad de La Plata. AULA 201.

14:00 a 16:00 horas – Panel Producir pluralidad: la perspectiva de género en medios y prácticas periodísticas. Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público y periodista; Mariana Carbajal, periodista especializada en temas de género; Ana Cacopardo, periodista, guionista y documentalista; Danila Saiegh, socióloga y periodista especializada en temas de género; Eugenia Giusti, vicedirectora de Radio Universidad de La Plata. AULA 202.

14:00 a 16:00 horas - Conversatorio Voces Latinas: prácticas y experiencias estéticas de las radios públicas y populares en la región. Co-organizan los Grupos de Trabajo de CLACSO "Comunicación, culturas y política" y "Arte y política". AULA 209.

16:00 a 18:00 horas – Panel Derechos o derechas: debates por una comunicación democrática. Graciana Peñafort, abogada y legisladora porteña; Cynthia Ottaviano, periodista, docente, investigadora y ensayista; Aixa Boeykens, presidenta de la Red de carreras de Comunicación Social y Periodismo Argentina (RedCom); Daniel Escribano, decano del Departamento de Cultura, Arte y Comunicación de la UNDAV; Ayelén Sidun, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. AULA 201.

18:00 a 20:00 horas – Conversación Hacia el próximo centenario. Lalo Mir, periodista y locutor. Presenta: Florencia Saintout, Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. AULA 203.

20:00 horas – Cierre musical, a cargo de Carmen Sánchez Viamonte y Vitaset. TERRAZA DEL BAR.