La Plata

Se realizó con gran éxito la histórica Fiesta del Tomate Platense

La cita fue en la sede de la Estación Experimental Gorina. Hubo espectáculos musicales, 150 productores que expusieron sus artículos y numerosos stands.

Como ya es tradición en La Plata, en la jornada de ayer se realizó en la Estación Experimental Gorina, en 501 y 149, la 18° edición de la gran Fiesta del Tomate Platense, donde cientos de vecinos y vecinas de la región pudieron disfrutar de degustar este tradicional producto y también de conocer sobre los muchos derivados que se producen a partir de él.

Como ocurre desde hace casi dos décadas, el objetivo del encuentro busca visibilizar la importancia y la calidad de la producción local y fomentar el consumo de este alimento.

La Fiesta del Tomate platense brinda un espacio de encuentro entre productores, productoras y consumidores para intercambiar experiencias, demostrar la variedad y la calidad de la producción local, fomentar su consumo y celebrar el trabajo de las y los horticultores.

“Es un orgullo estar aquí, hace 18 años que estamos. Para mí es algo cultural, que está muy presente en los productores y consumidores. Son ellos los que nos van empujando año a año para que no se pierda la producción. Es un tomate tan rico y no se tiene que perder. Nosotros siempre invitamos a más productores a que se sumen, compartimos semillas y todo para que cada vez seamos más productores”, sostuvo en la apertura institucional Isabel Palomo, Referente del Frente Agrario Tierra Mía e integrante del Grupo de Productores del Tomate Platense.

A su vez, la trabajadora se mostró preocupada ante el aumento de los alquileres y los negocios inmobiliarios. “La tierra es de quien produce alimentos sanos para el pueblo”, expresó.

Por otro lado, la vicepresidenta Institucional de la UNLP, Andrea Varela, manifestó: “Quería felicitar a quienes hicieron posible este encuentro, esta feria, que está muy hermosa. Con el ministerio de agricultura y la UNLP venimos haciendo proyectos en articulación y en conjunto que tienden a visibilizar la importancia de realizar trabajos que tengan que ver con la soberanía alimentaria y con el desarrollo de la región, que es la región más importante frutihortícola del país”.

También estuvieron presentes: el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y Silvana Babbit, del Instituto Nacional de Semillas (INASE)

En la feria hubo stands de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, del INTI y del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires. Además, diversos puestos de comida y diferentes puntos de venta de tomate y sus derivados, como dulces, salsas y cervezas. A su vez, se realizó una radio abierta, se llevaron adelante actividades recreativas, shows musicales y hubo visitas guiadas para conocer la Sala de Elaboración de alimentos recientemente inaugurada.

Vale aclarar que en este 2023 la fiesta volvió a la localidad donde se inició: Gorina. Durante estos 18 años el evento pasó por el predio de la UNLP en Los Hornos, y también se ha realizado en algunas ocasiones en las quintas de los productores.