LA PLATA

Se realizó una nueva audiencia sobre la remoción de adoquines

Los vecinos se niegan a su retiro, ya que argumentan que se trata de patrimonio histórico de la ciudad.

En el día de hoy se realizó la audiencia de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires entre la Municipalidad representada por el abogado y la Arquitecta María Botta y el colectivo de SOS adoquines platenses patrocinado por el Dr. José María Martocci , director de la Clínica Jurídica en Derechos Humanos de la UNLP.

El debate se centró en las razones involucradas en la protección de los adoquines platenses, tomando en cuenta la ordenanza 9008 que declara a los adoquines patrimonio cultural, arquitectónico e histórico de la ciudad de La Plata, avalada por legislación apoyada por legislacion donde nuestra ciudad en el año 1999 fue declarada "Bien Histórico Nacional" en la Tipología de Centro Histórico por la Comisión Nacional de Monumentos, Museos y Lugares Históricos.

Según la postura de los frentistas, "los argumentos de la municipalidad no tienen fundamento científico acreditado. Se sabe a nivel mundial que los adoquines son sustentables, requieren mínimo mantenimiento, regulan la velocidad del tránsito porque ralentizan la velocidad, absorben el agua de lluvia por tener lecho de arena y un nivel adecuado a las bocas de tormenta actuales".

"Nuestros argumentos están avalados por Centros de Investigación de CONICET, UNLP y CIC quienes sostienen el valor de los adoquines en relación al patrimonio identitario, cultural, la seguridad vial y el ambiente. Es de destacar la función que cumplieron en la inundación de 2013 en Plaza Rocha que no se inundó aún teniendo en cuenta que pasa por debajo el arroyo El Zoológico".

Según detallaron los vecinos a través de un comunicado, se habló sobre la posibilidad de trasladar adoquines a otros barrios. Pero según la postura del colectivo SOS, "lo identitario tiene sentido en el lugar en que se encuentran por ser parte del paisaje urbano de cada barrio en particular".