Ciencia y Educación

Se realizó una nueva edición del NASA Space Apps Challenge en la UNLP

Sol Represa, del equipo organizador del evento, brindó detalles de la instancia local de la actividad. Los dos grupos ganadores se anunciarán el jueves próximo.

Durante el fin de semana pasado se desarrolló en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) la instancia local del NASA Space Apps Challenge, uno de los concursos internacionales más prestigiosos, organizado por la agencia espacial de los Estados Unidos.

El evento, que adopta la modalidad de “hackatón”, tuvo lugar en el edificio Sergio Karakachoff de la casa de estudios, ubicado en calle 48 entre 6 y 7. Cabe destacar que la UNLP fue la sede local en La Plata y una de las sedes argentinas del evento.

En este contexto, Sol Represa, quien forma parte del equipo organizador, en diálogo con este multimedio consideró que “la actividad salió excelente” y detalló que “participaron unas 60 personas y los equipos superaron ampliamente las expectativas con las presentaciones que hicieron”.

“Los equipos terminaron los proyectos, los cargaron en la página y el jurado local va a estar evaluando durante esta semana las distintas soluciones que aportaron. Tenemos un total de 15 proyectos”, continuó Represa, egresada de la UNLP, al mismo tiempo que adelantó que los dos equipos ganadores serán anunciados el próximo jueves a las 18.

De cara al futuro, los grupos que salgan vencedores de la etapa local “pasan a una instancia global de evaluación, donde ya los evalúa directamente un equipo de jurados de la NASA y van a empezar a competir con otras localidades, y si les va bien en esa etapa, ya después pasan a la final”.

Asimismo, la organizadora y doctora en Ciencias Exactas le dijo a este multimedio que se encuentran expectantes de “cómo les va en la instancia global” a los equipos ganadores, y deseó: “Esperemos tener ganadores este año, porque las cosas que presentaron estuvieron muy buenas”. Asimismo, precisó que “los ganadores mundiales se anuncian en los primeros días de enero”.

Detalles del evento

En la instancia local desarrollada en la UNLP durante el último fin de semana, Represa detalló que hubo 27 retos distintos, “muy variados todos”, y aseguró que “los equipos trabajaron en los desafíos que ­elegían”.

Entre ellos se encontraba uno que se basaba en “la posibilidad de armar un juego con distintos rasgos de las diversas especies de organismos para conformar una especie de superhéroe que pudiera vivir en todos lados”, reto que “está más relacionado a la divulgación de características de especies desconocidas”.

Asimismo, resaltó además que quedaron desafíos “sin atender”, aunque también consideró que “es interesante ver cómo distintos equipos plantean distintas soluciones al mismo problema”.

Comparación con ediciones anteriores

Se trató de la cuarta ocasión en la que se organiza la actividad en la Universidad Nacional de La Plata, siendo la primera de ellas en 2019, edición en la que participaron unas 150 personas. En tanto, en 2020 y 2021, el evento se llevó adelante virtualmente.

En relación a la edición del 2019, la integrante del equipo organizador sostuvo que “tuvimos menos cantidad de participantes, pero fue muy parecida la dinámica de todo el evento”, y evaluó: “Hubo una mayor concentración de los equipos y tuvieron unos resultados que año tras año se superan. Pareciera ser como que se corre la bola de que está el evento y los equipos se preparan más para la participación o le van enganchando la mano de qué se trata un hackatón”.

“Un poco lo que propone el evento es poder aislarse de los problemas, los trabajos y las cosas que uno hace en el día a día para sumergirse en algo que a uno le interesa, pero que por las cuestiones de la vida ­después no le dedica el tiempo para leer e investigar”, dijo la doctora en Ciencias ­Exactas.

El nivel de los competidores

Al ser consultada por este multimedio acerca de si ya hubo proyectos ganadores a nivel global que hayan sido presentados en la UNLP, Represa respondió que “en La Plata todavía no tenemos ganadores globales, pero estamos cerca. Ya en la Argentina dos veces hubo ganadores mundiales. Es únicamente una cuestión de esperar”.

“Tanto en la Argentina como en la ­Universidad Nacional de La Plata nos sobra talento”, afirmó, y se manifestó “confiada

de que, si no es este año, será el próximo, pero estamos a punto de tener equipo ­ganador”.