Cultura

Se viene la tercera Fiesta Regional de la Humita platense

El gran evento se realizará el sábado 18 de febrero en el predio La Patria Grande, ubicado en la calle 431 y 206. La entrada será libre y gratuita.

Con el objetivo de concientizar sobre una alimentación saludable y sin agroquímicos, el próximo sábado 18 de febrero se realizará una nueva Fiesta Regional de la Humita platense. El evento se llevará adelante a partir del mediodía en el predio La Patria Grande, ubicado en la calle 431 y 206 de la localidad de El Peligro, antes del Mercado de Flores.

Al festival, organizado por los trabajadores del cordón frutihortícola, el Frente Agrario Tierra Mía y la Organización 25 de Mayo, se podrá asistir con entrada libre y gratuita.

Según informaron desde la organización: “Los asistentes podrán disfrutar de las típicas humitas de nuestro querido norte, grupos musicales regionales, bailes tradicionales de Latinoamérica, puestos feriantes artesanos locales, de recreación y comidas, con el gran concurso a la mejor humita".

La actividad busca destacar el trabajo del agricultor familiar con la siembra y la cosecha del choclo blanco. Asimismo, los organizadores señalaron que los interesados en querer participar para ocupar un puesto de artesano o como emprendedor pueden comunicarse al 2213613029.

En cuanto a la iniciativa de la feria, Isabel Palomo, referente del Frente Agrario Tierra Mía de la Organización 25 de Mayo, expresó en diálogo con este multimedio: “Surgió de los propios compañeros. Así como el tomate es una semilla rescatada y hace 20 años que yo lo vengo produciendo, también quiero que se valorice, que se visibilice a los productores de la zona del cinturón hortícola. Es un alimento sano, rico y los productores son el 99% bolivianos. Es una comida del norte, es una costumbre y una tradición”.

A su vez, la mujer expresó: “Es una semilla que trajeron ellos de Bolivia. Es un maíz blanco, cremoso, que sirve para hacer la humita, el tamal. Tiene mucha maicena. Eso es lo que tiene este choclo. Ellos trajeron esa semilla hace mucho tiempo, la empezaron a cultivar hasta que se climatizó y después año a año se va sacando semillas y plantando. Es un poco eso y otro poco también por las semillas típicas nativas, criollas. Esa lucha se está dando desde varias organizaciones campesinas, que también tienen que ver mucho con la tierra, con quién es el dueño de la tierra, si es el productor campesino que produce alimento para el pueblo o los grandes sojeros que destruyen la naturaleza, la tierra y producen solo para sus bolsillos. Es una pelea larga”.

En tanto, la trabajadora precisó que el día de la feria también se podrá disfrutar de otras comidas con carne como así también de pizzas, empanadas y otros alimentos. Habrá puestos de verduras y bailes de carnaval, en especial con música del norte argentino. “El principal plato es la humita, tanto como para comer en el lugar como para llevarlo a la casa”, finalizó.