RIESGO
Sin anuncios oficiales de poda, se siguen cayendo árboles en la ciudad
Se teme que el intendente pueda avalar una nueva embestida de grupos ambientalistas en detrimento de los pedidos de los vecinos de La Plata como ocurrió cuando impidió la construcción del estadio de Estudiantes.
Como todos los años, desde mayo hasta agosto, se lleva adelante la temporada de poda. Este año, sin embargo, no hubo anuncios oficiales y solamente algunas advertencias sobre lo que podría realizar en los casos de los árboles que estén en riesgo de caerse por una situación extrema.
Ante la falta de mantenimiento, se repite la caída de árboles
El miércoles a la tarde, a pesar de que se habían pronosticados fuertes vientos de más de 45 kilómetros por hora en la ciudad, cayó un enorme ejemplar en 61 entre 27 y 28, justo en la puerta de una escuela que funciona en esta zona de La Plata.
El hecho ocurrió minutos después de las 18, y por obra y gracia del destino no aplastó a ningún vecino o al personal docente y algún alumno demorado que se había quedado después de hora en la escuela.
Si el árbol hubiese cedido media hora antes, hubiese sido muy probable que lastimase a alguien y la comuna tendría varias demandas por daños y perjuicios a esta altura de la semana.
Algo parecido ocurrió en 33 entre 4 y 5, en donde un motociclista que pasaba por este lugar tuvo que realizar forzadas maniobras para esquivar troncos y ramas que volaron de otro ejemplar vetusto que está a mitad de cuadra, frente a un edificio y que no recibe mantenimiento.
Sin poda de árboles, persiste el riesgo en la vía pública
Si bien la Justicia falló a favor de un grupo de ambientalistas para postergar durante 60 días la poda en la ciudad de Ensenada, en La Plata no hay ninguna medida que impida que la gestión de Julio Alak pueda llevar adelante trabajos de poda durante la época especialmente definida para tal fin, entre mayo y agosto.
De todas maneras, en la ciudad está instalada la versión de que el actual intendente se mostraría a favor de los ambientalistas para eludir la poda de los árboles, en detrimento de los vecinos que están padeciendo el crecimiento de las raíces y las roturas de las veredas.
Esto, sobre la base de los antecedentes de anteriores gestiones, cuando por las mismas razones se había generado un fuerte distanciamiento con la mitad de la ciudad de La Plata entre el 2003 y el 2005, cuando se impidió la construcción del estadio de Estudiantes para preservar el paseo del Bosque y afectar la arboleda.