ARANA

Sobrevivientes del terrorismo de Estado de Uruguay visitaron excentro clandestino de Arana

Su visita se dio en el marco del proyecto "Tendiendo Puentes" del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sobrevivientes del terrorismo de Estado de Uruguay recorrieron el excentro de detención clandestino Destacamento de Arana, en el partido de La Plata, en el marco del proyecto "Tendiendo Puentes" del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires recibió a integrantes de la Comisión Sitio de Memoria La Tablada de Uruguay, conformada por sobrevivientes del terrorismo de Estado y familiares de personas detenidas desaparecidas de "La Tablada", un centro clandestino de detención y tortura que operó entre los años 1977 y 1983 durante la dictadura cívico-militar uruguaya.

La comitiva recorrió las instalaciones del excentro clandestino para comprender cómo operó el terrorismo de Estado en la provincia de Buenos Aires, el proceso de desafectación del edificio, la resignificación del sitio y la experiencia de gestión del Espacio para la Memoria.

Además, conocieron algunas de las iniciativas que llevamos adelante en el lugar como parte de las políticas de promoción y formación en derechos humanos, como el Programa Recorriendo Memoria y el Plan FinES.

Participaron de la recorrida el subsecretario Matías Facundo Moreno; Virginia Varela, integrante del PNUD; Eugenia Sotello, Antonia Yáñez e Irma Correa; integrantes de la Comisión Sitio de Memoria La Tablada; el director provincial de Políticas Reparatorias, Ramiro Madera; y el director de Sitios y Espacios de Memoria, Gustavo Moreno