CONCIENTIZACIÓN

Suman parches para la detección temprana de cáncer de mama en centros de salud de La Plata

Se utilizan en el Centro Integral Municipal de la Mujer y próximamente en los centros de atención primaria.

La Municipalidad de La Plata incorporó nuevos parches que colaboran en la detección temprana de anomalías en las mamas. Las vecinas de la ciudad pueden acceder al innovador método en el Centro Integral Municipal de la Mujer (CIMM) y próximamente en todos los centros de atención primaria.

Se trata de parches adhesivos que funcionan como una herramienta de apoyo a la toma de decisiones clínicas, ya que indican si una mujer podría estar desarrollando algún tipo de anomalía a partir de ciertos cambios de temperatura en las mamas.

“Nos va a ayudar a saber a qué pacientes deberíamos darles prioridad”, explicó el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, y agregó: “De esta forma, seguimos sumando herramientas para facilitar el diagnóstico precoz del cáncer de mama”.

Los parches son de aplicación sencilla, representan una prueba cómoda y rápida y permiten contar con los resultados del monitoreo de las mamas en solo quince minutos. Es importante mencionar que no reemplazan a los métodos tradicionales de prevención, como la realización de mamografías y exámenes médicos, sino que ayudan a dar alertas y establecer prioridades.

“Desde hace varios meses nos estamos capacitando en el CIMM para que sean accesibles en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de La Plata”, adelantó la directora del CIMM, Natalia Aristegui.

Vale recordar que quienes necesiten coordinar una consulta o práctica en el CIMM pueden solicitar un turno comunicándose al número 422-2074 o acercándose personalmente a la sede de lunes a viernes de 7 a 19, y durante todo octubre, por el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, también los sábados de 8 a 12.