La Plata

Tolosa cumplirá 150 años y lo festejará a lo grande

Con torneos de básquet, una maratón y una serie de eventos que se llevarán adelante el fin de semana del 18 y 19 de diciembre, la localidad más populosa de la región festejará su aniversario.

Con el arranque del último mes del año, un sentimiento de reivindicación, orgullo y también un poco de nostalgia invade a cientos de vecinos de Tolosa, quienes el 20 de diciembre, a cuatro días de la Nochebuena, estarán celebrando nada menos que los 150 años de esta localidad.

Populosa como pocas y con una historia grande que incluye en la actualidad hasta

al bagón presidencial de Perón, que se encuentra guardado en el Museo del Ferrocarril, sobre la calle 3, los vecinos tolosanos armaron una comisión para darle forma al aniversario del barrio que se fundó en 1971, antes que La Plata.

Para muchos, los 150 años se cumplieron a mitad de este 2021, pero de manera oficial se reconoce el aniversario con la fecha del 20 de diciembre.

Teniendo en cuenta que cae lunes, los festejos comenzarán el sábado 18 y se extenderán hasta el día de la celebración.

Con la colaboración de la Fundación que encabeza el “Colo” Pérez, un histórico vecino de Tolosa y la APDeB (Asociación Platense de Básquet que coordina “Pichi” Cerisola), se jugará un torneo de básquet entre las instituciones distinguidas de Tolosa, como Círculo Tolosano, Círculo Policial, Sudamérica y otros equipos invitados, como por ejemplo Juventud.

Asimismo, se lanzó una maratón para el domingo 19 a las 9.30 de la mañana, para la cual ya se pueden inscribir los interesados en participar de forma competitiva y correr los siete kilómetros, o de forma recreativa los que quieran competir en la distancia de 3.5 kilómetros. Habrá medallas para todos los que participen y los interesados podrán anotarse en el kiosco de 16 y 38 o en la casa Molinelli de 2 y 529.

El acto principal se realizará el lunes 20 entre las 9.30 y las 12 en la plaza de 2 entre 530 y 531, en donde se hará una ofrenda floral, habrá una invocación religiosa y una entrega de reconocimientos a vecinos destacados del lugar.

También en la plaza Iraola de 2 y 530 se anuncia para el domingo 19 de diciembre un desfile entre las 17 y las 18.30 y recitales de música entre las 17 y las 21.

En tanto, los festejos terminarán el miércoles 22 de diciembre, con un evento que se denominó la Noche de las Vidrieras sobre la calle 2 entre 528 hasta 531. Allí se apunta a que los comerciantes tolosanos puedan mostrar sus productos en vísperas a la Navidad, con la premisa también de reactivar el comercio en esta región.

Germán Latorre, presidente de la biblioteca Mariano Moreno que está en 1 entre 528 y 529, recalcó que en este lugar se harán eventos de poesía, canto y cuento a partir del 3 de diciembre desde el mediodía.

“El 4 va a haber poesía y habrá narración oral. Vamos a empezar a las 11, pero la actividad va a tomar forme a partir de las 14. El día, en cambio, va a ser todo musical. Será a canto abierto y el que quiera acercarse a cantar tendrá su espacio”, contó el hombre a cargo de la biblioteca que está sobre la calle 1 frente a las vías.