Trabajadores de Papelera Platense reclaman por su fuente laboral
La cooperativa Unión Papelera Platense atraviesa una fuerte crisis que obligó a sus trabajadores a protestar esta mañana para poder visibilizar su reclamo y su presente: realizaron un corte desde las 9 de la mañana en Camino Centenario. Y sí, su situación actual es apremiante pero desde hace tiempo. La planta que se dedica al […]
La cooperativa Unión Papelera Platense atraviesa una fuerte crisis que obligó a sus trabajadores a protestar esta mañana para poder visibilizar su reclamo y su presente: realizaron un corte desde las 9 de la mañana en Camino Centenario.
Y sí, su situación actual es apremiante pero desde hace tiempo. La planta que se dedica al reciclado, producción y distribución de papel corre peligro de cerrar sus puertas debido a las impagables tarifas de gas.
Con boletas que superan los $8.000.000 mensuales, los tarifazos aplicados desde 2015 ponen en riesgo 60 fuentes de trabajo directas y el trabajo de más de 250 recicladores urbanos que comercializan el material en la industria.
Frente a esta situación, la empresa Camuzzi se niega a negociar, y unas doscientas familias ahora ven en riesgo su principal fuente de trabajo.
De manera directa, la producción de la planta sostiene a sesenta familias, mientras que de manera indirecta el número llega a trescientos, que trabajan de manera periférica con la cooperativa, como recolectores, recicladores, fleteros, entre otros que se dedican a «changas» y trabajos temporarios.
“Hace tres semanas que venimos con este reclamo, donde tratamos de no salir a la calle y que nos puedan refinanciar la deuda con Camuzzi porque sino tenemos que cerrar las puertas” contó José, un trabajador de la planta, en diálogo con la RED92.
“En cuanto a las negociaciones, tuvimos varias reuniones pero no hemos conseguido respuestas. Lo que menos queremos es salir a las calles” agregó y aseguró: “El gas es el corazón de la fábrica, nos permite secar el papel. Sin el gas es lo mismo que nada”.