Trabajadores del Teatro Argentino colmaron la calle de arte y protesta

Los trabajadores del Teatro Argentino de la ciudad de La Plata protagonizaron un viernes de protesta en las puertas del emblemático edifico en calle 51 entre 9 y 10. Se llevó adelante una función artística a puro color y arte, en la que participaron el cuerpo de Ballet, Coro y Orquesta estables, y los talleres […]

Los trabajadores del Teatro Argentino de la ciudad de La Plata protagonizaron un viernes de protesta en las puertas del emblemático edifico en calle 51 entre 9 y 10.

Se llevó adelante una función artística a puro color y arte, en la que participaron el cuerpo de Ballet, Coro y Orquesta estables, y los talleres de producción escenográfica y de vestuario.

Los principales reclamos se centran en malas condiciones en que está el edificio, y en una urgente apertura de paritarias.

La idea de exponer la obra este mediodía en la explanada del teatro era visibilizar el conflicto luego de haber pedido a las autoridades provinciales que completen con carácter de urgencia el plan de puesta en valor del edificio e inauguración de la sala principal con una producción propia en los términos que ellos mismos se comprometieron para el corriente año.

Según los trabajadores, el Teatro tiene un plan de obra cuyos plazos fueron incumplidos y sus partidas presupuestarias fueron subejectutadas o directamente no ejecutadas.

Además indicaron que se gastaron 39 millones de pesos en cambiar la totalidad de las butacas de todo el teatro cuando en realidad se podían haber reparado la cantidad mínima que estaba dañadas, ya que las que pusieron en reemplazo de las originales son de calidad inferior.

También el reclamo denunció la falta de planteles y estructuras, el vaciamiento de personal, falta de insumos y material de trabajo, falta de aire acondicionado y calefacción, falta de recategorizaciones y carreras administrativas y una urgente recomposición salarial.

El reclamo se da luego de una movilización efectuada la semana pasada por parte de los trabajadores hacia el Ministerio de Gestión Cultural Provincia de Buenos Aires, ubicado en la calle 5 y 47 de La Plata.

La difícil situación que atraviesa el Teatro, desde la asunción de María Eugenia Vidal como gobernadora, ocasionó que diferentes personalidades destacadas de la cultura apoyen los reclamos de los trabajadores.

Maximiliano Guerra, Estela de Carlotto, Darío Sztajnszrajber, José María Muscari, Liliana Herrero, Juan Palomino y Esteban Prol, fueron algunos de los que se solidarizaron con la lucha de los laburantes.