Trabajadores del Teatro Argentino protagonizaron una nueva función artística en protesta por la crítica situación del edificio

Como esta previsto, este viernes a partir de las 11 de la mañana y en calle 9 y 51, los trabajadores del Teatro Argentino llevaron adelante su segunda función artística de protesta. En primera instancia, se trató de una visita guiada, a cargo del personal del Teatro, y abierta a todo el público para visibilizar […]

Como esta previsto, este viernes a partir de las 11 de la mañana y en calle 9 y 51, los trabajadores del Teatro Argentino llevaron adelante su segunda función artística de protesta.

En primera instancia, se trató de una visita guiada, a cargo del personal del Teatro, y abierta a todo el público para visibilizar la grave situación de abandono y deterioro del emblemático edificio.

Cerca del mediodía, se realizó una exposición de los trabajos de realización escénica así como una radio abierta. Mientras que a las 13 horas, se dio comienzo a la función artística per se, con el grupo de ballet que interpretó coreografías de Quijote y otros.

“De parte de las autoridades del Teatro nos dijeron que tenemos que esperar a los arreglos edilicios. Dieron un plazo de 60 días para lo que está relacionado con la calefacción, lo cual no nos serviría de nada porque ya empieza el verano”, contó María Fernández, una de las trabajadoras en diálogo con el móvil de la RED92.

“En cuanto a las pérdidas de agua, pedimos que se arreglen las bombas, pero nada de eso ha pasado. El estado del interior del Teatro es desastroso”, concluyó.

LaDirección del Teatro no atendió estas problemáticas en tiempo y forma lo que llevó a un vaciamiento de la programación y la producción artística.

Según los trabajadores, la ineficiencia del Ministro de Gestión Cultural, Alejandro “Conejo” Gómez, del Ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, y de las autoridades del Teatro Argentino profundizaron la situación crítica del segundo coliseo lírico más importante del país y primero de la provincia de Buenos Aires.

Afirman que hace tres años que el Teatro no tiene una temporada propia que involucre a todos los cuerpos artísticos y técnicos como era habitual.

Algunos de los principales reclamos que protagonizan los trabajadores son:

  • Condiciones laborales dignas de seguridad laboral, salud e higiene.(Peligro de accidente, falta de calefacción; red de incendios vacía y obsoleta; matafuegos vencidos hace varios años; baños inundados o clausurados; filtraciones de agua en todos los pisos)
  • Falta de planteles y estructuras (recursos humanos necesarios)
  • Vaciamiento de personal (artístico y de servicios)
  • Falta de recategorizaciones y carrera administrativa
  • Falta de programación acorde a un teatro lírico de producción propia
  • Falta de insumos y material de trabajo