Tras los cambios en el Código Procesal Penal, el Pata Medina pedirá la excarcelación

Juan Pablo “Pata” Medina, y su cuñado, David Emiliano García, iniciaron este martes una huelga de hambre por tiempo indeterminado en reclamo por el encarcelamiento arbitrario que vienen padeciendo. Su defensa pedirá este viernes, además, la excarcelación amparados en los cambios al Código Procesal Penal que limitan el uso de las preventivas. Tanto Medina como […]

Juan Pablo “Pata” Medina, y su cuñado, David Emiliano García, iniciaron este martes una huelga de hambre por tiempo indeterminado en reclamo por el encarcelamiento arbitrario que vienen padeciendo.

Su defensa pedirá este viernes, además, la excarcelación amparados en los cambios al Código Procesal Penal que limitan el uso de las preventivas.

Tanto Medina como García se encuentran detenidos desde el 26 de septiembre del año 2017 sin que, a la fecha, hayan sido sometidos a juicio oral, con el agravante de que ni siquiera cuentan con fecha de debate, ni acusación de la fiscal, que pueda generar el pase del proceso a la instancia de juicio.

En diálogo con la RED 92 Fabiola, esposa del Pata Medina, recordó que “los Pactos Internacionales suscriptos por el Estado Argentino garantizan a toda persona el derecho a ser enjuiciados en plazo razonable o ser puestos en libertad y que, además, la legislación interna fija por regla como término máximo de la prisión preventiva el plazo de dos años”.

En ese sentido, agregó que las causas fueron armadas por el gobierno de Macri y Vidal. En especial, apuntó contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas.

Cabe recordar que hace pocos días, el Pata Medina fue absuelto de una de las causas por tratarse de un “fake news”. El juez no halló ninguna grabación donde el sindicalista decía supuestamente que “iba a prender fuego la Provincia” si lo llevaban preso.

Por otro lado, Fabiola recordó que tanto el Pata como David García estuvieron a derecho desde el inicio del proceso, presentándose incluso voluntariamente ante la comisión policial para que se cumpla la orden de detención que se había librado en su contra.

En cuanto al armado de las causas, Fabiola indicó que el peritaje de la Corte ya determinó que ellos no eran dueños de Abril Catering. Lo mismo confirmó para otras supuestas firmas vinculadas a UOCRA: El Rey del Cielo SA y Mejor que en Casa SRL.

En el mismo camino, se desestimó que el empresario Horacio Homs sea testaferro de Medina. De esta manera, se echó por tierra que el sindicalista sea el dueño de los autos de alta gama y las propiedades que le adjudicaban.

Por otro lado, los nuevos límites al uso de las prisiones preventivas (dispuesto por la Bicameral) establecen un nuevo panorama para el líder de la UOCRA.

“Los jueces tendrán que adaptarse a resolver a partir de esta nueva reforma”, dijo Fabiola.

Teniendo en cuenta que en el caso del Pata Medina, la fiscal todavía no acusó ni tampoco existe fecha de juicio, Fabiola descuenta que los jueces tendrán que otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria o directamente la excarcelación.

El nuevo marco regulatorio establece pautas más concretas para definir cuándo existe verdaderamente peligro de fuga o de entorpecimiento de la causa, que son los causales que devienen en la prisión preventiva.

En este sentido, el nuevo Código busca terminar con las arbitrariedades de los jueces federales.