URGENTE

Trasladaron a una nena de 4 años desde Bariloche al Hospital de Niños de La Plata

Los especialistas del hospital regional de Bariloche solicitaron su derivación urgente en un vuelo sanitario tras el diagnóstico de Síndrome Urémico Hemolítico.

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires trasladó en un vuelo sanitario a la ciudad de La Plata a una nena de 4 años con Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y daño agudo en los riñones.

Cabe mencionar que la nena estaba internada en el hospital regional de Bariloche y fue derivada al Hospital de Niños de La Plata, donde permanece estable desde el jueves pasado.

Desde la cartera que conduce Nicolás Kreplak informaron que Allegra es de Necochea y estaba de paseo con su familia por esa ciudad, donde comenzó a presentar los primeros síntomas que motivaron la consulta.

Primero la nena presentó una infección de vía área y luego vómitos y diarrea incontenible, con mala tolerancia oral. Ante las complicaciones en la función renal, y la confirmación del SUH se solicitó por teléfono, el martes pasado, el traslado al hospital de Niños de la Plata por tratarse de un establecimiento de mayor complejidad.

Los síntomas del Síndrome Urémico Hemolítico 

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad muy grave causada por una bacteria llamada escherichia coli, que se encuentra en el intestino de las vacas y otros animales de granja, y se presenta con mayor frecuencia en niños menores de 5 años.

Afecta especialmente los riñones y se contrae al consumir agua o alimentos contaminados y mal cocidos; en especial, la carne. Los principales síntomas son diarrea con presencia de sangre, dolores abdominales y vómitos, también puede presentar palidez, alteración de la conciencia, disminución en la eliminación de orina, convulsiones y otros síntomas.

Los principales métodos de prevención

Es importante prestar atención al lavado de las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales, y lavar y cocinar bien todos los alimentos, principalmente las carnes.