Un fiscal de La Plata propone trasladar presos a City Bell
El letrado platense Marcelo Romero lanzó una particular idea para evitar la excarcelación de los internos en las cárceles bonaerenses y se sumó a la polémica desatada en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Además, agregó que no hay detenidos con delitos menores en las Unidades Penitenciarias y criticó los beneficios otorgados en […]
El letrado platense Marcelo Romero lanzó una particular idea para evitar la excarcelación de los internos en las cárceles bonaerenses y se sumó a la polémica desatada en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Además, agregó que no hay detenidos con delitos menores en las Unidades Penitenciarias y criticó los beneficios otorgados en los últimos días.
La polémica desatada en torno al otorgamiento de prisiones domiciliarias a una gran cantidad de presos bonaerenses, producto de los riesgos que corren en medio la pandemia de coronavirus; no se detiene y sumó un nuevo capítulo en la ciudad. Esta vez fue a través de la propuesta del fiscal Marcelo Romero, quien le sugirió a los jueves usar el predio del ex Batallón de Comunicaciones ubicado en el corazón de City Bell para alojar a los reclusos en riesgo.
“En el Camino Centenario, en la entrada a la ciudad y la localidad de City Bell, está el ex Regimiento de Comunicaciones que también está prácticamente vacío, con mucho verde y donde eventualmente, y esperemos que no haya muchos; los contagiados puedan tener aire puro. Hay alternativas para ofrecerle al Gobierno, al Estado y al propio Poder Judicial, para que las personas no salgan”, lanzó el letrado al aire de radio.
La excarcelación de internos causó un fuerte revuelo social y cientos de personas, víctimas y hasta funcionarios públicos se mostraron en contra de las medidas, que comenzaron luego de que el juez platense Horacio Violini hiciera lugar a un habeas corpus colectivo en el que detenidos de toda la provincia solicitaban ser beneficiados con prisión domiciliaria por ser miembros de los grupos de riesgo respecto del COVID19.
Romero enumeró una serie de opciones tales como utilizar los patios de las cárceles para montar hospitales de campaña o hasta usar los institutos de formación del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) para alojar a los internos que podrían haber contraído la enfermedad. En esa línea, también propuso utilizar las instalaciones de la Escuela de Cadetes del SPB, en 44 y 133.
El fiscal platense criticó fuertemente las excarcelaciones masivas y remarcó que en las cárceles “no hay ladrones de gallina, el delito menor o leve es excarcelable y se va antes de los cinco días”. “En las cárceles del país no hay ladrones de gallinas. Si hay ladrones de gallinas es porque previamente mataron al ladrón del gallinero”, cerró.