Ciencia

Un ingeniero platense realizó un estudio clave sobre un sector estratégico

El joven profesional de 29 años llevó a cabo la investigación en el marco de su tesis de doctorado y explicó cómo aprovechar los subproductos del biodiésel.

La industria del biodiésel en la Argentina creció a pasos agigantados en el último tiempo y, como casi todos los sectores, genera subproductos que pueden ser aprovechados en su riqueza, si se tiene en cuenta cómo.

En eso se fijó Julián Vannucci (29), un ingeniero de La Plata que realizó una investigación profunda sobre el sector y describió cómo poder utilizar esos subproductos de una manera beneficiosa.

Vannucci realizó el estudio en el marco de su tesis doctoral en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, donde obtuvo la mejor calificación. El joven puso el foco en el desarrollo de solketal, que se obtiene a partir de la condensación entre otros componentes.

Vale marcar que el biodiésel es un combustible alternativo de origen natural, considerado más limpio que el diésel tradicional al reducir los gases contaminantes y la Argentina es uno de los principales fa­bricantes a nivel mundial en la actualidad.

El ingeniero explicó que en el país “se llegó a producir 2.250.000 toneladas de biodiésel al año”, por lo que planteó la importancia de “desarrollar nuevas tecnologías para convertir el glicerol en productos de mayor valor agregado para mejorar el rendimiento de la industria oleoquímica”.

“Lo que más me motivó es que se trata de una problemática que, si bien se da en todo el mundo, se registra particularmente en la Argentina. Me refiero al aprovechamiento de productos derivados de la biomasa. Se trata de poder pensar y desarrollar procesos para valorizar los subproductos de industrias que busquen aprovechar la biomasa, y aumentar la productividad de esta industria”, explicó el ingeniero.

En ese orden, reparó sobre el tema de su estudio y marcó que el solketal “está generando mucho interés a nivel científico, pero recién hace pocos años realizaron estudios a escala banco en una planta piloto desde España” por lo que esto indica que “existe un interés industrial en escalar el proceso y llevar al mercado este producto”.

Desde Ingeniería destacaron que la tesis del joven “muestra un camino factible del punto de vista económico y tecnológico para producir solketal, y se destacan los puntos del proceso que tienen mayor impacto en los costos dando un punto de partida para estudiar la optimización económica del mismo”.