LA PLATA

Un joven no vidente denunció que le prohibieron la entrada con su perro guía a un supermercado

Estos perros no son de compañía ni mascotas, sino que son animales de asistencia técnica.

Santiago es un joven vecino de La Plata que, por ser no vidente, va a todos lados acompañado de su perro guía. Increíblemente, sufrió un acto de discriminación cuando quiso entrar a un supermercado ubicado en pleno centro de la ciudad y no dejaron que el can ingresara con él.

Estos perros no son de compañía ni mascotas, sino que son animales de asistencia técnica que reciben una formación integral a cargo de profesionales durante seis meses y es el derecho de las personas con discapacidad estar con ellos en cualquier ámbito público o el transporte.

Por eso, en la Legislatura, pidieron fomentar las campañas de difusión de la legislación vigente sobre los derechos de estos grupos.

Cabe recordar que hay una Ley nacional que asegura el derecho al acceso, deambulación y permanencia a lugares públicos y a los servicios de transporte público de toda persona con discapacidad, acompañada por un perro guía o de asistencia.

Asimismo, existe una Ley provincial, pero aún no ha sido reglamentada; y un proyecto para poner multas a los establecimientos públicos que no garanticen el ingreso de las personas con discapacidad que llegan acompañados.