PIDEN DONANTES DE SANGRE

Un nene de 2 años está internado con Síndrome Urémico Hemolítico en La Plata

Está internado desde hace una semana en el Hospital de Niños de La Plata.

Un menor de 2 años está internado desde hace una semana en el Hospital de Niños de La Plata con Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad que afecta el sistema digestivo y los riñones.

Sus familiares piden sangre de cualquier tipo para su tratamiento. Para donar se puede hacer de 7 a 13 de lunes a sábados en el Centro Regional de Hemoterapia de La Plata, en 71 entre 26 y 27, a nombre de Simón Gabriel Vargas.

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad grave que afecta los riñones, la sangre y los vasos sanguíneos. Se produce cuando una bacteria, generalmente la Escherichia coli, libera una toxina que daña las células rojas de la sangre y provoca su destrucción.

Esto puede causar anemia, trombosis y falla renal. El SUH es más común en niños pequeños y ancianos, y suele estar asociado a una infección intestinal previa que causa diarrea con sangre.

El tratamiento es de urgencia y consiste en antibióticos, transfusiones y diálisis. Puede ser mortal o dejar secuelas permanentes.

Tres niños murieron en la provincia de Córdoba en lo que va del año afectados por la bacteria que produce el SUH por el consumo de carnes contaminadas o sin la cocción suficiente, informó el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial.

Desde enero hasta el 19 de febrero, notificaron 9 casos de SUH, de entre 10 meses y 7 años, todos con internación. Tres de ellos son los fallecidos.