ORGULLO
Una ingeniera de la UNLP fue seleccionada por la Universidad de Harvard
Emilia Fushimi forma parte de un trabajo científico vinculado al control automático de la glucemia en personas con diabetes tipo 1.
La doctora en Ingeniería Emilia Fushimi, de 28 años, se abre paso en la Universidad de Harvard, y en este sentido fue seleccionada por la mencionada y prestigiosa casa de estudios de los Estados Unidos, donde comparte vivencias y experiencias con investigadores de distintas partes del mundo.
En la actualidad, la joven profesional forma parte de un trabajo científico vinculado al control automático de la glucemia en personas con diabetes tipo 1, y desde el pasado 1° de noviembre encara un nuevo desafío. Fushimi, luego de ser seleccionada por esa universidad, emprendió viaje a los Estados Unidos junto a su hijo.
Cabe destacar que la profesional recibió el título de ingeniera en Electrónica en el año 2016, y el doctorado en Ingeniería en 2021, ambos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Hace cinco años, Emilia fue distinguida tras obtener el mejor promedio de la carrera de Ingeniería Electrónica, la cual cursó en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, donde hace pocas jornadas fue elegida como egresada distinguida de posgrado de la unidad académica.
La experiencia
“Mi director, Fabricio Garelli, me comentó que estaba esta convocatoria abierta. A partir de eso, me inscribí por la página de la universidad. Luego me contactaron para entrevistarme y, unas semanas después, me avisaron que había quedado seleccionada”, detalló la joven.
Asimismo, la ingeniera precisó: “Yo hice el trabajo final de Ingeniería Electrónica y luego el doctorado en el Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (Leici) de la Facultad de Ingeniería, ambos en el tema del control automático de la glucemia en personas con diabetes tipo 1”.
“El grupo en el que estoy trabajando en Harvard investiga el mismo tema. En particular, actualmente hay dos proyectos principales: control de la glucemia en personas embarazadas con diabetes tipo 1, y estudio del impacto del ejercicio en personas con diabetes tipo 1”, añadió.
Emilia tiene previsto permanecer al menos un año en los Estados Unidos. En este contexto, dijo: “Llegué hace muy poco y no diría que estoy completamente adaptada todavía. Pero el ambiente es muy lindo y estoy disfrutando mucho conocer nuevas formas y dinámicas de trabajo”.
En la Universidad de Harvard comparte vivencias y experiencias con investigadores de diversas partes del mundo, y al respecto señaló que “es de las cosas que más me gustan hasta el momento. Hay muchas personas de otros países”, especificó.
“Tengo un hijo de tres años y medio. Por el momento, no hay una organización definitiva, ya que todo es muy reciente. Pero se siente mucho la ausencia de la familia y amigos como red de apoyo, y la limitada disponibilidad de jardines maternales públicos”, manifestó.