CONSEJO SUPERIOR

UNLP: se aprobó el presupuesto 2023 por amplia mayoría

El presupuesto se aprobó por 63 votos a favor y apenas una abstención. La propuesta fue elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas.

Con 63 votos a favor y apenas una abstención, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los $48.236.394.941 que el Congreso de la Nación otorga a la casa de altos estudios. “Se hizo un trabajo de búsqueda de consenso, fue un proceso ejemplar de labor en el marco del cogobierno universitario”, dijo el decano Eduardo De Giusti. “Este presupuesto marca con claridad las prioridades de esta gestión, apuntando a fortalecer las políticas de bienestar estudiantil, las académicas, y las de ciencia y tecnología”, añadió.

Con la aprobación de este proyecto, la UNLP cumple en definir el destino de sus recursos antes de comenzado el año presupuestado. Según explicó el secretario de Administración y Finanzas, el licenciado Claudio Canosa, el año próximo la casa de estudios platense registrará un incremento del 98,5% respecto de los fondos que percibió este año. En este sentido, el funcionario indicó que los recursos “garantizan plenamente el pago anual de toda la planta de trabajadores docentes y nodocentes y los gastos de funcionamiento de esta casa de estudios”.

Uno de los puntos salientes del dictamen establece que, en relación a las unidades académicas, la distribución del presupuesto 2023 contempla un incremento del 60% para las 17 facultades y los cinco colegios del sistema preuniversitario. Cabe destacar que las partidas destinadas a Bienestar Universitario y Ciencia y Técnica experimentarán un incremento superior al 60% respecto al ejercicio anterior. Para las áreas de Presidencia la mejora propuesta es del 45%.

Desde el Rectorado explicaron que la Presidencia decidió volver a resignar recursos en pos de mantener el porcentaje de mejora para las facultades y para el bienestar universitario, tal como ocurrió en los últimos ejercicios. Dicha propuesta va en sintonía con uno de los ejes centrales de la gestión que conduce el presidente Martin López Armengol, que busca fortalecer el bienestar estudiantil y los programas orientados a la retención de alumnos y a mejorar los índices de egreso.