La Plata

“Uno de los pilares de la Universidad es poder garantizar la inclusión”

En diálogo con diario Hoy, el director de Becas de la UNLP, Hernán Figueredo, se refirió a la amplia variedad de ayudas que la casa de altos estudios ofrece para la comunidad educativa.

Con una amplia variedad de beneficios para estudiantes de carreras de grado e ingresantes 2022, la semana pasada comenzó la convocatoria al sistema de becas universitarias.

Se trata de la beca de ayuda económica, de bicicleta universitaria, de conectividad, de ayuda para estudiantes con alguna discapacidad, para estudiantes inquilinos/as, para estudiantes con hijo/a y Beca Tu PC para estudiar.

Las mismas se enmarcan en el programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar, implementado por la Prosecretaría de Bienestar Universitario de la UNLP.

“Es uno de los pilares de la Universidad poder garantizar la inclusión, la permanencia y el egreso de los estudiantes. Por eso nuestras herramientas de becas, tanto en ayuda económica o en alguna ayuda de tipo material, como por ejemplo la bicicleta o la beca superior para estudiar, son importantes para cumplir con esos objetivos del ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes de nuestra Universidad”, le expresó a diario Hoy Hernán Figueredo, director de Becas Universitarias de la UNLP.

En relación a la cantidad de anotados, sostuvo: “Creemos que vamos a andar cerca de las 20.000 inscripciones como fue el año pasado. El año pasado con pandemia tuvimos 17.000 y algo de inscripciones más cuatro mil de comedor”.

Cabe recordar que las becas de la universidad comenzaron en 2001, en principio como una ayuda económica y, con el correr de los años, se comenzó a diversificar. “Los primeros días controlamos que el sistema arranque bien. Viene todo funcionando sin problemas”, recalcó Figueredo.

Para todas las becas, excepto la que es para estudiantes inquilinas/os (también llamada beca de albergue) hay un proceso de inscripción hasta el 1° de marzo.

Reabre el albergue universitario

La UNLP dispuso entre el 15 de noviembre al 1° de diciembre de 2021 el plazo para poder inscribirse a la beca de albergue universitario. Consiste en la cobertura del hospedaje, alimentación y transporte, en el predio con el que cuenta la UNLP, ubicado en calle 61 y 127 de la ciudad de Berisso.

“La limitante del albergue es la cantidad de plazas que hay disponibles. El albergue tiene una capacidad de 150 estudiantes. Cuando termina la inscripción, toda la documentación que los estudiantes presentaron la evalúa la Comisión de Bienestar Universitario del Consejo Superior, que es el que resuelve sobre quiénes son los que ingresan. Eso lleva varios días de análisis con lo cual necesitamos que finalice la inscripción antes para que en febrero los estudiantes ya puedan estar en el albergue”, señaló Figueredo.

Durante este año, el establecimiento se utilizó como un centro de aislamiento. “Los que estaban en el albergue fueron asistidos por la universidad, algunos volvieron a sus casas, se les pagó el pasaje y otros viven en un hostel acá en La Plata, que también les pagó la universidad”, precisó.

A su vez, indicó que la casa de estudios, en los últimos días, volvió a tomar posesión del predio y se están realizando algunos arreglos para que en febrero esté de vuelta en condiciones para los estudiantes.

Cabe señalar que, concluida las inscripciones, se realizará un proceso de evaluación y preselección. Finalizada esta etapa, es necesario ingresar a http://www.becas.unlp.edu.ar y chequear el área de notificación donde se informará sobre el estado de la solicitud.