Mesa judicial

Vidal quería llevar la causa GestaPRO a Comodoro Py, pero la justicia se lo denegó

La Cámara Federal de La Plata ratificó al juez en la investigación. Varios exfuncionarios de la gestión anterior están acusados por perseguir a sindicalistas.

Pese al esfuerzo de los 15 imputados en la llamada "mesa antisindical" de llevar la causa a Comodoro Py, la justicia de La Plata se lo denegó. El intento, primero, había sido impulsado mediante una entrevista a La Nación por la exgobernadora, sospechada de integrar una asociación ilícita, aunque -por ahora- no está imputada.

La Cámara Federal de la capital bonaerense ratificó, ayer, al titular del Juzgado Federal n°3 al frente de la investigación, tal como lo había dictaminado la fiscal Ana Russo. El argumento de los magistrados de alzada fue que los hechos tuvieron incidencia directa en La Plata y provincia de Buenos Aires.

Entre los acusados se encuentran personas que se desempeñaron como funcionarios entre diciembre del 2015 y diciembre del 2019: el por entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas; el exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; Adrián Grassi, exsubsecretario de Justicia bonaerense; Juan Pablo Allan, senador provincial de Juntos por el Cambio electo por la octava sección electoral (La Plata); y el intendente de la capital provincial, Julio Garro.

Todos ellos se reunieron en la sala SUM del Banco Provincia, con sede en Capital Federal, en julio del 2017 para planear cómo perseguir y armar causas a sindicalistas.

En el encuentro, además se encontraban empresarios y los espías Juan Sebastián De Stefano, director de jurídicos de la AFI, y Darío Biorci, jefe de gabinete del organismo de inteligencia durante la gestión de Cambiemos y cuñado de Silvia Majdalani, exsubdirectora de la AFI.

La reunión fue filmada por la propia Agencia Federal de Inteligencia, luego de perdirle permiso al Gobierno bonaerense, por lo cual los funcionarios así como Vidal sabían de qué estaban siendo espiados.