La Plata

Vuelven las bibliotecas públicas de modo presencial

Durante la pandemia, operaron a través de internet y también con préstamos a domicilio. Cuáles son los protocolos para volver a sus salas de lectura.

Atravesadas, como otros espacios culturales, por las restricciones impuestas por la pandemia de Covid que obligaron a reconfigurar el vínculo con el público, las bibliotecas públicas vuelven a ofrecer la opción de visitar sus archivos, ocupar sus salas y retomar el ritual de la lectura y la investigación, mientras se afianzan al mismo tiempo las consultas virtuales y la modalidad de préstamo a domicilio como otra forma de acceder al acervo de estos espacios.

Con el cierre a causa de la pandemia, las bibliotecas incrementaron el volumen de publicaciones virtuales y establecieron otras formas de comunicación con los usuarios, por internet, y a través del préstamo domiciliario, modalidades que para muchos llegaron para quedarse por cuestiones de distancia y posibilidades de acceso, en un contexto donde las restricciones sanitarias aún continúan.

En los últimos meses, algunos de estos espacios volvieron a abrir sus puertas o están en vías de concretarlo. En muchos casos, ese regreso ocurrió con ritmo sostenido y dinámico, llegándose a cubrir en su totalidad los aforos establecidos para el uso de libros, videos, CDs, o diarios, lo que obligó a ampliar los horarios y días de atención al público.

Por eso desde diario Hoy nos comunicamos con el Centro de Fomento Los Hornos, donde funciona la Biblioteca Pública Bartolomé Mitre y cuya bibliotecóloga, Cecilia Destefano, habló con nosotros: “Yo trabajo desde el 2000 en la biblioteca. Siempre tuvimos una gran cantidad de gente que venía a diario y eso con la pandemia cambió, ya que estuvimos totalmente frenados salvo por el trabajo por internet, donde nos encargábamos de las consultas virtuales y proveíamos el material que teníamos a disposición” nos cuenta Destefano.

Según disposiciones de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y Bibliotecarios, los libros, documentos y todo material consultado ingresa luego a un área destinada a la cuarentena por un período de tres días.

Destefano nos cuenta cómo será la modalidad de la Biblioteca Bartolomé Mitre desde ahora: “Vamos a abrir todos los días, pero trataremos de cubrir diferentes franjas horarias. Lunes, miércoles y viernes de 10 a 15.30; Martes y jueves de 13 a 18.30. La modalidad sería probar con turnos, porque la biblioteca es chica. Vamos a ver cómo funciona”, cerró la bibliotecóloga.